Comunicación y gestión del taller: cinco consejos para mejorar el día a día

Conocer el número de clientes, los datos anuales de facturación, gestionar el almacén, tener presencia online y cuidar la comunicación con el cliente son básicos en la gestión de los talleres hoy día.

comunicación en el taller

Un buen servicio en el taller pasa por múltiples factores. Desde contar con las herramientas y maquinarias adecuadas a, por supuesto, tener los conocimientos y habilidades para llevar a cabo las reparaciones. Sin embargo, la gestión del día a día del taller cada vez requiere de más cuestiones, entre las cuales está la comunicación, tanto a nivel interno como externo. Por ello, la empresa Infopro Digital Automotive propone cinco ideas para mejorar la gestión del taller en su día a día. Son los siguientes:

1. Conocer el número de clientes

Saber cuántas personas acuden anualmente a tu taller es esencial para empezar un nuevo ciclo. Disponer de un listado con los mismos permite, no sólo ver qué servicios fueron más populares, sino también cuántos clientes nuevos has tenido en comparación con el año anterior. Puedes saber qué clientes no te han visitado en mucho tiempo y plantearte acciones para recuperarlos recordándoles tus servicios, como, por ejemplo, una promoción general con una propuesta de tareas de mantenimiento o enviarles un mensaje personalizado con un cupón de descuento.

2. Conocer los datos de facturación

Los datos de facturación son fundamentales a la hora de poner en marcha una estrategia eficaz de marketing y organización en tu taller. Cuánto se facturó y cómo se hizo, el número de transacciones que se hicieron, la facturación media, etc. son datos que ayudan a identificar los puntos fuertes del taller para comunicarlos. Pero también saber qué aspectos debes mejorar.

3. Gestionar el almacén

Aunque el grado de servicio del recambista hace que los talleres cada vez dispongan de menos productos en almacén, gestionarlos de forma práctica y eficiente es esencial. Tener una idea clara de la evolución de tu inventario es uno de los datos clave que ayudan a preparar el trabajo de cara a los próximos meses y a evitar gastos innecesarios.

4. Tener presencia online

Piensa en ti, en lo que haces para encontrar un servicio que necesitas: coges el móvil y buscas. Para los talleres no es diferente, sin despreciar el efecto cercanía o el boca a boca, estar online es la manera más eficiente de aumentar la visibilidad de los servicios de tu taller y eso pasa por tener web propia y actualizada, redes sociales activas o aparecer en directorios. Pero, como mínimo, tener presencia en Google My Business.

5. Cuidar los canales de comunicación

La comunicación con tus clientes y potenciales es una parte fundamental de tu taller y una buena o mala gestión de este aspecto puede marcar la diferencia. Analiza cuáles son tus canales de comunicación con clientes y potenciales. Redes sociales, email, WhatsApp… todos estos canales son potentes y merece la pena disponer de ellos, pero antes de decidirte por alguno o por todos hay que pensar en el mantenimiento, como si fuera un vehículo.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.