Las mayores incidencias operativas del taller a causa del coronavirus

Falta de materias primas y readaptación del local han sido algunas de las principales dificultades durante la pandemia.

Road House

Road House

Las mayores incidencias operativas del taller a causa del coronavirus

El coronavirus ha impactado de forma importante en la facturación de los talleres españoles. Dependiendo de la fuente de estimación a la que se acuda es mayor o menor, pero casi todas coinciden en pronosticar caídas en torno al 20% en las entradas e ingresos de los talleres, por la falta de actividad durante el estado de alarma y otros factores influyentes como el teletrabajo o el menor uso del automóvil en general por los confinamientos perimetrales o parciales.

Pero más allá de estas cifras, el coronavirus ha implicado una serie de incidencias operativas para los reparadores, que han visto dificultada su labor diaria por una serie de problemas. Esas dificultades han sido reflejadas en una encuesta conjunta realizada por Cetraa y Conepa, las dos principales patronales del sector, bajo el nombre el “Impacto del Covid19 en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos”, según la cual el abastecimiento de las materias primas ha sido la principal incidencia para el 59,8% de los talleres encuestados.

La necesaria y obligatoria adaptación de las instalaciones a los protocolos antiCovid19, tales como mamparas, sistemas de cita previa, adquisición de equipos de protección personal o productos higienizantes y desinfectantes ha sido otro problema señalado por el 15,5% de los talleres participantes, mientras que los contratiempos ocasionados por los contagios en la plantilla han sido la tercera mayor incidencia, en concreto para el 6,2% de los reparadores. En cuarto lugar se ha situado la dificultad para contratar personal especializado (5,2%) y para la contratación de servicios de instalación y mantenimiento (1,2%), en quinto lugar.

Los talleres de reparación son considerados servicios esenciales, por lo que su actividad no ha sido interrumpida en ningún momento, lo que no significa que la falta de vehículos que reparar o las incidencias operativas mencionadas no hayan obligado a cerrar, temporal o definitivamente, un gran número de talleres. Para evitarlo, ambas patronales han puesto en marcha iniciativas, campañas y proyectos que ayudaran a los empresarios de la reparación.

Además, hay otros apoyos que han resultado de gran ayuda para los talleres, siendo la opción mayoritaria los créditos ICO para el 37,1% de los talleres encuestados, seguido del aplazamiento fiscal o fraccionamiento de pagos para el 20,9%. Por último, aunque en menor medida, las ayudas específicas para autónomos o microempresas, el aplazamiento de los alquileres o la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social han sido otras ayudas que han servido especialmente al sector de la reparación a superar la crisis del coronavirus.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.