Las asistencias en carretera son siempre un buen indicativo de lo que puede acabar llegando a los talleres. No en vano, los conductores más despreocupados tienden a retrasar o a no hacer directamente mantenimientos, pasando solo por el taller cuando ya no queda más remedio. Y muchas de esas ocasiones implican que el automóvil les deje tirados en la carretera y haciendo uso del servicio de asistencia en carretera del seguro.
Así las cosas, el Observatorio de Siniestros AsiturFocus ha analizado la actividad de los servicios de asistencia en carretera durante todo el año 2023 y, según sus estadísticas, el ejercicio se cerró con un incremento del 5% respecto al año anterior, motivadas en gran parte por el progresivo mayor uso del vehículo que se está haciendo desde que finalizara la pandemia. De esas asistencias, las provocadas por averías han crecido un 4,8% y las que tuvieron lugar por un accidente lo hicieron un 3,6%. El resto de las asistencias crecieron un 7,2% y aquí se engloban asistencias por fallo en neumáticos, falta de combustible o pérdida de llaves, entre otras causas.
Detalla el Observatorio de Siniestros AsiturFocus que las averías suponen el 75% de las asistencias y, dentro de éstas, el mayor número de intervenciones han sido por averías en el motor, que han crecido un 7,6%. Detrás se sitúan los problemas en las baterías (+10,4%) y en el acelerador y embrague (+1%).
AsiturFocus también hace hincapié en las asistencias derivadas de los problemas en los neumáticos, que suponen la tercera causa de intervenciones de los servicios de auxilio en carretera y que se han incrementado en un 4,2%. Por el contrario, otros motivos de asistencia, como la pérdida de llaves o la falta de combustible, han descendido un 3,5% y un 8,3%, respectivamente.
Por tipología de vehículos, el mayor incremento de asistencias ha correspondido a los todoterrenos (+7,5%), seguido de los comerciales (+6,6%), las motos (+6,2%) y los turismos (+4%). En cuanto a los vehículos eléctricos, si bien su peso dentro del total de asistencias es todavía poco significativo, el Observatorio destaca un crecimiento del 40% en el número de intervenciones, siendo los pinchazos y reventones la principal causa de asistencia.
Comentarios
No hay comentarios