Qué son y en qué se diferencian los tipos de baterías SLI, EFB y AGM

Los mecánicos deben conocer las características de los tres tipos de baterías y ayudar a elegir la mejor a los clientes en función de sus características.

Road House

Road House

Tipos de baterías: SLI, EFB y AGM ¿En qué se diferencian?

En la actualidad, los vehículos pueden equipar diferentes tipos de baterías, un componente tan importante como que sin un correcto funcionamiento o un mal estado, puede hacer que el vehículo ni siquiera arranque en el momento menos pensado. Se trata de un componente que no tiene una vida útil predefinida de antemano, sino que su duración dependerá de circunstancias ambientales o uso que se haga del coche, aunque por término medio, a partir de los cuatro años puedan comenzar a dar problemas.

El servicio de cambio de batería es una práctica habitual en los talleres, cuya única complicación derivará de saber cuál es el tipo de batería que equipa el vehículo y elegir el recambio correspondiente. Por este motivo, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) ha explicado recientemente los diferentes tipos de batería de plomo-acido que existen hoy día en los automóviles, diferenciando entre las SLI (Starting Light Ignition), EFB (Enhanced Flooded Batteries) y AGM (Absorbent Glass Mat).

  • SLI (Starting Light Ignition)

Se trata de las baterías más económicas y convencionales, pero solo son válidas para vehículos que no dispongan sistema de arranque y parada automático Start-Stop y con una cantidad moderada de consumidores eléctricos, por lo que no se pueden montar en la mayoría de vehículos modernos.

  • EFB (Enhanced Flooded Batteries)

Bajo estas siglas se esconde Enhanced Flooded Batteries, siendo una versión optimizada y de mayor rendimiento que las baterías SLI. Estas ya sí se pueden montar en vehículos modernos con sistemas Start-Stop siempre y cuando sea automática simple, gracias a que ofrecen una gran cantidad de ciclos de carga y duplican con creces el rendimiento en descarga parcial y profunda de las SLI.

  • AGM (Absorbent Glass Mat)

Son las baterías de mayor calidad del mercado, las más versátiles y las que ofrecen las mejores prestaciones en altos requerimientos. Es por ello que son las más adecuadas para los automóviles con sistema Start-Stop automático con recuperación de la energía de frenado y para coches con un elevado consumo de energía y gran cantidad de consumidores eléctricos, que son la mayoría de los nuevos vehículos.

Hay que tener en cuenta que un vehículo de gama media puede llegar a tener más de 150 consumidores eléctricos entre sus sistemas de seguridad, confort y eficiencia. De ahí que se requiera siempre la instalación de baterías de 12V de alto rendimiento, como pueden ser tanto las baterías EFB y AGM.

Desde Road House recomendamos siempre acudir a un taller de confianza para llevar a cabo la sustitución de la batería, ya que sus profesionales pueden aconsejar mejor sobre la más adecuada. Sin embargo, si se cambia la batería por una más barata y de tecnología inferior, se pueden provocar graves daños en el vehículo en sus múltiples sistemas.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.