Inspecciones de seguridad industrial a las que debería someterse el taller

Instalaciones eléctricas de baja tensión, térmicas, contra incendios, equipos a presión o el almacenamiento de carburantes en el taller deben someterse a inspecciones periódicas para ganar seguridad.

Road House

Road House

Inspecciones de seguridad industrial

El taller de reparación de vehículos es un negocio habituado a las inspecciones por parte de la administración. Consumo, seguridad, riesgos laborales, instalaciones eléctricas…Pero más allá de las que pueda recibir por parte de policía o funcionarios, debería controlar la seguridad industrial con las siguientes inspecciones según recogen diferentes normativas:

1. Instalaciones eléctricas de baja tensión

Las inspecciones podrán ser iniciales, antes de la puesta en servicio de las instalaciones y periódicas, y también cada 5 años. También deben ser inspeccionadas ampliaciones o modificaciones de importancia, con una potencia instalada superior a 100 Kw.

En materia de elevaciones de vehículos, deben evaluarse inicial y periódicamente. Igualmente, se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

2. Instalaciones térmicas

Son las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) o las instalaciones destinadas a la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

El taller debe realizar inspecciones cada cuatro años de los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación que cuenten con generadores de frío de potencia útil nominal instalada mayor que 70kW. Igualmente, con los sistemas de calefacción, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación y agua caliente. Además, se realizará una inspección adicional cuando dichas instalaciones tengan más de quince años de antigüedad.

3. Instalaciones contra incendios

en este tipo de instalaciones lo más importante es tener en cuenta el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI). También el R.D. 2267/2004. Para la puesta en servicio se requiere de un certificado de la empresa instaladora y es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente habilitada, que cubra, al menos, los mantenimientos de los equipos y sistemas.

4. Equipos a presión

Calderines de aire comprimido. En este caso, existen tres tipos de inspecciones, que tienen que ver con el agente y la periodicidad. Las inspecciones periódicas además deberán realizarse, a partir de la fecha de fabricación de los equipos a presión o conjuntos, o bien desde la fecha de la anterior inspección periódica, como máximo en el mes correspondiente al plazo indicado.

5. Reglamento de instalaciones petrolíferas

Su ámbito de aplicación, en el caso del taller, tiene que ver con las instalaciones de almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos para su consumo en la propia instalación, y también con las instalaciones para suministro de carburantes y combustibles líquidos a vehículos. Las instalaciones con proyecto harán inspecciones cada 10 años por OCA y revisiones cada 5 años por mantenedor u OCA. Otras comprobaciones importantes serán la realización de una prueba de estanquidad en los depósitos.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.