Nuevos sistemas de seguridad obligatorios que los talleres deben conocer

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para que los coches nuevos incluyan más sistemas de seguridad obligatorios.

Road House

Road House

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas para la implantación de sistemas obligatorios de seguridad y de ayuda a la conducción en los coches nuevos a partir de 2021, entre ellos las cajas negras, para conocer las causas de los accidentes.

Los elementos de seguridad obligatorios que incluye la propuesta son:

  • Sistema y señalización de frenada de emergencia automática.
  • Detector de somnolencia.
  • Bloqueo de conductor con alcoholímetro.
  • Caja negra.
  • Sistemas de protección de pasajeros, peatones y ciclistas más eficaces.
  • Control de crucero inteligente con detección de señales de tráfico.
  • Sistema de mantenimiento de carril.
  • Cámaras de aparcamiento.
  • Sistema de detección de obstáculos trasero.

Las cajas negras permitirían conocer las causas de los accidentes y se incorporarían a los coches de nueva fabricación y comercialización a partir de 2021. Estos sistemas registran los eventos que se han producido en los últimos minutos antes del accidente, la velocidad del vehículo y el estado de los sistemas de seguridad.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha acogido de forma positiva esta propuesta. El secretario general de la asociación, Erik Jonnaert, ha señalado que “los fabricantes reconocen la importancia de incluir tecnologías de seguridad adicionales en los nuevos vehículos. Con ello se podrían evitar accidentes causados por exceso de velocidad al recopilar información de las cámaras de reconocimiento de señales de tráfico y de las bases de datos de límite de velocidad vinculadas con el GPS”.

CARENCIAS DE INFRAESTRUCTURA

No obstante, Acea denuncia un problema de infraestructura: “las señales de tráfico no están armonizadas en toda Europa y la información sobre los límites de velocidad no es lo suficientemente fiable”, explica Jonnaert. “Los mapas digitales tampoco están completos con información de límites de velocidad para todas las carreteras y los datos no siempre se actualizan”, añade.

Asimismo, Jonnaert señala que “si se quieren reducir a la mitad las muertes y las lesiones graves en accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, se deberá poner un mayor énfasis en una estrategia integrada de seguridad vial. Esta es la única forma de garantizar que los vehículos seguros sean conducidos por conductores seguros en carreteras seguras”.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.