El taller multimarca sigue ganándole terreno al concesionario oficial

El 39% de los conductores utiliza actualmente el servicio posventa multimarca, un punto más que en el año 2022, mientras que los que usan la posventa oficial se mantienen en el mismo porcentaje (56%).

taller mecanico

La competencia entre los talleres multimarca y los oficiales, es decir, los que se encuentran integrados en los concesionarios y servicios oficiales, siempre está muy presente. Pero, con el paso de los años, cada vez la posventa independiente le va ganando terreno a la oficial. Tradicionalmente, estos últimos disponían de un cliente con un vehículo de menos de años, mientras que a partir del octavo era cuando se comenzaba a llevar al taller multimarca o independiente.

Pues bien, esa tendencia, aunque con lentitud, se va revertiendo poco a poco, auspiciada no solo por la labor informativa de la posventa independiente en lo que a garantías y mantenimientos se refiere, sino también a la situación económica de muchas familias, que buscan abaratar costes acudiendo al taller multimarca, generalmente más barato, que el oficial.

Así se desprende del estudio Motor del Observatorio Cetelem, que constata que el taller independiente le está ganando cuota de mercado al taller oficial. Según este estudio, el 39% de los conductores españoles utiliza actualmente el servicio posventa multimarca, un punto más que en el año 2022, mientras que los que utilizan la posventa oficial se mantienen en el mismo porcentaje del 56%.

Además, ante la pregunta realizada en el Observatorio sobre qué servicios de posventa ha utilizado alguna vez, la independiente gana cuatro puntos de un año a otro, ya que aumenta su porcentaje hasta el 40%, por el 36% que se había manifestado en 2022 al respecto, mientras la posventa oficial pierde, por el contrario, dos puntos: del 78% de 2022 pasa al 76% en 2023.

En cuanto a qué tipo de taller llevará su coche en el futuro, tres de cada diez conductores (30%) prevé utilizar la posventa independiente para su futuro coche, cuando en 2022 ese porcentaje era tan solo del 27%. En la misma línea que las anteriores preguntas, disminuye el porcentaje de conductores que usará la posventa oficial para mantener y reparar su futuro vehículo, pasando del 72% en 2022 al 68% en 2023.

Por último, los consumidores se caracterizan por demandar cada vez más, servicios completos que les permitan tener cubiertas varias necesidades pagando una sola cuota al mes que le permita planificar mejor su presupuesto familiar. Así lo manifiesta el 56% de conductores encuestados, que estaría interesado en la opción de financiación + seguro + garantía + servicio postventa completo, si en el momento de la compra del vehículo se les ofreciera en el concesionario.

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.