¿Puede un taller multimarca reparar un coche en garantía? Sí, con matices

Los talleres independientes deben cumplir ciertos requisitos en las reparaciones para que la garantía siga siendo válida.

Road House

Road House

Durante el periodo de garantía, los propietarios de vehículos tienen derecho a elegir si realizan el mantenimiento y la reparación de sus vehículos en un taller oficial o en un establecimiento independiente.

Este derecho del usuario a llevar su vehículo libremente a cualquier taller de su elección dentro del periodo de garantía está reconocido por un reglamento europeo de 2010, que establece que no existe una obligación de que los mantenimientos durante la garantía se realicen en talleres de la marca.

Esta libertad de elección de taller ampara el derecho de los conductores a elegir que su vehículo sea revisado por un profesional independiente. Por tanto, el fabricante no les puede obligar a mantener o reparar su automóvil solo en talleres de la red autorizada.

De hecho, el fabricante del automóvil no les puede denegar la garantía en caso de que opten por un taller independiente. Eso sí, la garantía se perdería en el caso de que el trabajo llevado a cabo por el taller independiente fuera defectuoso.

Requisitos imprescindibles

Aun así, los talleres independientes deben respetar ciertos requisitos para que la garantía siga siendo válida. El primero es que el mantenimiento realizado sea el correcto, según las especificaciones y plazos señalados por fabricante. El segundo, que se utilicen recambios originales o de calidad equivalente dentro del periodo de garantía.

Estas premisas son válidas igualmente en el caso de las “garantías ampliadas”, de modo que los negocios no oficiales puedan compitan eficazmente y en igualdad de condiciones con la red autorizada.

Los datos del vehículo conectado: un obstáculo para el taller multimarca

En los últimos años, debido a la progresiva generalización del coche conectado, los talleres multimarca se encuentran con dificultades para acceder a los datos del vehículo, lo que significaba en realidad práctica imposibilidad de repararlos. Por ello, el Parlamento Europeo ha instado recientemente a la Comisión Europea a que vele para que se supriman los obstáculos al uso de estos datos y establezca un sistema sólido de regulación.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.