La reparación de los vehículos modernos supone un reto cada vez mayor para un sector, el de los talleres, que siempre está en continua formación y especialización para poder ofrecer un mejor servicio.
Sin embargo, hay tareas que, bien por su complejidad técnica y tecnológica o bien por su falta de rentabilidad por el tiempo que necesitan para realizarlas, son más convenientes subcontratar a empresas especializadas en ello. Eso no quiere decir que la calidad de la reparación vaya a verse afectada. Todo lo contrario. Los talleres de confianza que realizan un buen servicio, los cuales siempre recomendamos desde Road House, son precisamente los que saben qué operaciones y trabajos son los que hay que externalizar.
¿Cuáles son esas tareas que más externalizan los talleres?
Cesvimap ha analizado esta cuestión y, en primer lugar, se encuentra la eliminación de los códigos de averías y del reseteado de airbags, así como la eliminación de la geometría de la dirección, la reparación de tablas de a bordo y de tapicerías, o incluso la reparación de radiadores, condensadores e intercooler, todas ellas que se realizan en talleres de reparación general o en especialistas en electromecánica.
Hay que tener en cuenta que la mayor tecnología que incorporan los vehículos modernos hoy día puede requerir conocimientos y formación que los operarios no tengan. O que la vayan a adquirir en el futuro con los numerosos cursos de formación que programas las redes de talleres a las que pueden pertenecer. Pero, mientras tanto, la calibración de los sistemas ADAS, tales como el aviso de colisión frontal, el detector de ángulo muerto o el reconocimiento de señales de tráfico, entrañan dificultades añadidas para su reparación, al estar basados en sensores de entorno, como cámaras, radares u ultrasonido.
Otro de los trabajos que tradicionalmente se han externalizado más en los talleres es la reparación de plásticos, una especialidad que hace años solo tenían determinados centros, aunque hoy día es más común incluirlos en la oferta de servicios del taller. No hay que olvidar que la reparación de plásticos requiere del control y dominio de distintas técnicas, según se trata de plásticos termoestables o termoplásticos. Para los primeros se necesita emplear la técnica del pegado mediante adhesivos de dos componentes, mientras que para los segundos técnicas de soldadura para la rotura del plástico y de conformación con calor para devolverlos su forma original.
Por último, otro trabajo externalizado es la reparación con aportación de material o el soldado de llantas de aluminio, ya que requieren de máquinas especiales, aunque el simple pintado de llantas sí que puede solicitarse en casi cualquier taller de chapa y pintura.
Comentarios
No hay comentarios