El sistema de frenado se compone de múltiples elementos que deben estar todos ellos en perfectas condiciones para garantizar la seguridad al volante. Por ello, uno de los mayores peligros es tener los discos de freno alabeados, que en realidad es otra forma de decir que se encuentran deformados. Y el problema no es solo de seguridad, sino que también puede ocasionar daños más graves a otras piezas de la transmisión y dirección, como por ejemplo un envejecimiento anticipado de los silent block, por no hablar de un desgaste irregular y prematuro de las pastillas de frenos.
Cambios bruscos de temperatura
Hay muchas razones por las que se pueden deformar los discos de freno, pero la que ocurre en la mayoría de casos es por un contraste repetitivo y brusco de temperatura. Y no es tan raro como pudiera parecer. Basta, por ejemplo, estar bajando un puerto de montaña con una pendiente muy prolongada, que implique estar frenando de forma continua, un hábito de conducción tan habitual como poco recomendable, ya que hay que tratar de emplear también el freno motor para parar el coche. Así, ese frenado continuo conllevará, a su vez, un rozamiento que eleve la temperatura de los discos.
No obstante, también puede darse este fenómeno en el caso de tener un mal reparto de la frenada a causa de pinzas agarrotadas o en mal estado.
¿Cómo detectarlo?
No es el único, pero el síntoma más evidente de que los discos de freno están alabeados es que el coche vibre al iniciar la frenada. Es una señal clara de que algo no va bien en el vehículo, motivo por el cual Road House recomienda que ante cualquier indicio de este tipo en el vehículo se acuda siempre a un taller mecánico de confianza para revisar el problema.
Más si cabe en este caso, pues afecta a un elemento de los que conforman el llamado triángulo de seguridad de la conducción.
En ese caso, la vibración se siente tanto en el pedal como en el volante al iniciar la frenada, sobre todo en velocidades altas.
Además, otro síntoma del alabeado de los discos, que también sucede cuando simplemente los discos están desgastados, es que este también provoca un aumento del recorrido del pedal.
¿Detectas problemas con tus discos de freno? Desde Road House recomendamos acudir a un taller de confianza.
Comentarios
No hay comentarios