¿Por qué las pastillas de freno se desgastan de forma irregular?

Las dos pastillas de freno son de iguales características pero normalmente una de las dos se desgasta más. ¿Por qué este desgaste irregular de las pastillas en un coche? Te lo explicamos aquí, en km0.

Road House

Road House

¿Por qué las pastillas de freno se desgastan de forma irregular?

Es una pregunta que nos podemos hacer con cierta asiduidad. Por ejemplo, imaginemos que llega al taller un coche para la revisión de los 30.000 kilómetros y durante la inspección rutinaria de las pastillas de freno, los mecánicos se percatan de que las pastillas de freno delanteras están desgastadas de forma asimétrica: una de ellas es del tamaño normal, pero la otra está casi completamente desgastada. ¿Por qué ocurre este desgaste irregular?

¿Qué pastilla se desgasta antes?

Normalmente, la pastilla de freno interior que se encuentra cerca del pistón se desgasta antes que la exterior

¿Por qué?

Porque se encuentra en el interior y es la primera que, impulsada por el pistón, entra en contacto con el disco de freno, mientras que la exterior solo entra en contacto indirecto con el disco de freno.

Por lo tanto, las dos pastillas de freno de las mismas pinzas pueden mostrar diferentes niveles de desgaste, eso sí, esa diferencia no debería ser exagerada.
Si hubiera mucha diferencia entre los niveles de desgaste de las dos pastillas, sería necesario comprobar el sistema de frenado para ver si, por ejemplo, la movilidad de alguna de las partes del sistema, como el pistón del cilindro o el perno de las pinzas, está afectada.

Comprobar el cilindro de freno

Cuando se ponen en marcha los frenos, la bomba impulsa los cilindros de freno de las cuatro ruedas mediante el líquido de frenos. Los pistones impulsan las pastillas para que estas friccionen con los discos de freno y, de esta manera, hace que el vehículo disminuya la velocidad.

Si se ignora el mantenimiento del cilindro de freno como un factor esencial en el proceso de frenado puede ocurrir que, por ejemplo, la funda de goma del pistón está rota y el barril del pistón oxidado por dentro.

¿Cómo se llega a esta situación?

  1. No se ha cambiado el líquido de frenos en mucho tiempo. El líquido de frenos puede absorber la humedad del aire y oxidar así el pistón.
  2. El paso del tiempo y la corrosión pueden hacer que aparezcan grietas en la funda de goma del pistón. El polvo puede entrar a través de estas grietas y acumularse entre el pistón y la pared del cilindro, lo que puede también ocasionar desgaste.
  3. Las piezas de metal se oxidan debido a una exposición excesiva al agua o a la corrosión provocada por productos químicos como, por ejemplo, los que disuelven la nieve.

Revisar el perno guía de las pinzas de freno

Las pinzas de freno se mueven sobre el perno guía. Si el perno se oxida, el movimiento de las pinzas se verá afectado, lo que resultará una distribución desigual de las fuerzas de frenado, algo que, a su vez, causará que la pastilla de freno se desgaste de forma irregular.

Por tanto, hay que mantener las pinzas de freno en buen estado, eliminar el óxido del perno guía y lubricarlo con grasa de alta temperatura, todos estos pasos son sencillos y solucionarán el problema de los atascos del perno guía, además de asegurar una buena movilidad.

¿Qué puede suceder si se descuida el mantenimiento de las pinzas de freno?

El sistema de frenos está estrechamente relacionado con la seguridad en la conducción y, por lo tanto, su cuidado no debe ignorarse. Si descuidamos el mantenimiento de las pinzas de freno, pueden surgir varios problemas:

  1. La corrosión puede causar que el pistón no tenga una buena acción de retorno, lo que causaría el sobrecalentamiento de las pastillas de freno y el desgaste irregular de las mismas.
  2. La corrosión del pistón puede afectar la movilidad de esta pieza, retrasando el frenado. En situaciones de emergencia, una diferencia de 0,1 segundos en el frenado puede ser suficiente para evitar un accidente.
  3. La corrosión del pistón puede provocar el desgaste de las pastillas de freno de manera irregular, o hacer que el cilindro de freno choque con la pastilla de freno, generando ruido.

Por todos estos motivos, es necesario recordar que el mantenimiento del sistema de frenado no solo implica el cambio de las pastillas y del líquido de frenos, sino también el chequeo y el mantenimiento de las pinzas de freno.

Posts relacionados

¿Nos permites ayudarte en tu trabajo en el taller?

Te ofrecemos ideas, consejos prácticos y trucos para el mantenimiento de los componentes de freno

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.