Tener el vehículo reparado en el menor tiempo posible y con la mayor calidad. Es el objetivo que persigue cualquier tipo de cliente que acude al taller, independientemente de su tipología. Ya sea un particular, un renting, una aseguradora o una flota… todos quieren poder disponer de su vehículo lo antes posible. ¿Pero qué tiempo razonable considera el conductor para cada tipo de reparación?
A esta pregunta ha querido responder el ‘Libro Blanco de los talleres 2024’ de Conepa, a sabiendas de que los usuarios buscan servicios cada vez más rápidos. Así ante esta pregunta realizada a 792 clientes de talleres por parte de MSI, la conclusión es clara: la inmediatez y rapidez es una de las características que más valoran los usuarios del servicio. Aunque el tiempo que considera razonable depende del tipo de intervención que se trate.
En el caso de los mantenimientos, casi siete de cada diez conductores (68,9%) considera razonable que se entregue en el mismo día, pero es que otro 23,9% da un plazo de 1 a 2 días para realizarlo. De 2 a 3 días es la respuesta para solo el 4,9% de los usuarios y para el restante 2,3% es indiferente el plazo. Tiene lógica que en operaciones más o menos rutinarias como mantenimientos, en el que en muchos casos no hay complicaciones, más de 9 de cada 10 usuarios crea que la entrega de su coche no se demorará más de 2 días.
Lo que sí resulta aún más llamativo es que en el caso de reparaciones de averías o colisiones, operaciones que implican diagnóstico o peritación, pedido de piezas y su posterior realización, el 62,3% de los conductores considere razonable la entrega en la misma semana y el 23,9% en dos semanas. Solo el 5,3% ve factible la entrega en tres semanas y para el restante 8,7% el tiempo no es relevante.
¿Qué tipo de centro prefiere para cada operación?
Para los mantenimientos, la opción preferida de los usuarios es el concesionario oficial de marca por algo más de la mitad de los conductores (52,7%), seguido del taller multimarca con el 37,9% de los usuarios y solo el 9,5% se decantaría por el taller abanderado o franquiciado que se encuentra integrado en una red.
Resultados similares se producen cuando se trata de una avería o una colisión el motivo de dejar el coche en el taller. En esos supuestos, el 55,3% de los conductores prefiere el servicio oficial de la marca, por un 39,4% que opta por el taller multimarca y el 5,3% que va a las instalaciones de un taller en red.
Caso distinto es el caso de las operaciones de cambios de neumáticos, donde el taller multimarca es la primera opción del conductor. En concreto, casi la mitad de los usuarios finales, el 47,7% opta para la reposición de neumáticos el taller independiente, mientras que el taller en red, segmento donde muchos fabricantes y distribuidores de neumáticos cuentan con sus propias enseñas, es la tercera opción (24,2% de los conductores), pero cerca del concesionario oficial (28%).
Comentarios
No hay comentarios