Las reparaciones en el taller son un 37,6% más caras por los ADAS

Los ADAS, que ya forman parte de gran parte del parque de vehículos y que cada vez se reparan más en los talleres, incrementan los costes de reparación un 37,6%, según un estudio de Estados Unidos.

reparaciones taller

Los sistemas de ayuda a la conducción ADAS ya hace tiempo que forman parte de gran parte de los vehículos de nuestro parque. Y que representan un trabajo, el de su calibración, más que habitual en los talleres. Ya sean centros especialistas en lunas, de carrocería o electromecánica, todos ellos deben ya contar con maquinaria y equipos para su calibración. También los de neumáticos, pues son habituales los TPMS, es decir, el ADAS que mide la presión de los neumáticos.

Es más, desde el pasado mes de julio, todos los nuevos vehículos que se fabriquen deben contar con diez ADAS obligatoriamente: asistente de velocidad inteligente; cámara trasera con detección de tráfico cruzado; alerta de cambio involuntario de carril; detector de fatiga y sueño; sistema de frenado de emergencia BAS y EBA; bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock); caja negra; alerta de cinturón en las plazas traseras; control de crucero adaptativo y sistema de control de presión de neumáticos.

Una tecnología que, indudablemente, implica mayor trabajo y también facturación anual para los talleres. ¿Cuánto? Pues un estudio de la Asociación Americana de la Automoción (AAA) ha cifrado en nada menos que el 37,6% el incremento de los costes de las reparaciones por estos sistemas.

Según este estudio, que ha analizado diferentes siniestros con daños de diversa consideración, la mayor parte de los costes de reparar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están asociados al reemplazo y calibración de los sensores.

La investigación realizada por la AAA ha revisado, tanto el uso como el mantenimiento, entre otros, de los sensores de radar, ultrasonidos y cámaras utilizados en el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión, el frenado automático de emergencia, la advertencia del cambio de carril y el asistente de mantenimiento de carril, la vista envolvente de 360º, el asistente de estacionamiento, la nivelación automática de faros, la iluminación frontal adaptativa o el reconocimiento de señales de tráfico.

“Los consumidores deben conocer los costes de reparación asociados a estas tecnologías, pero también deben comprender la importancia de su mantenimiento y reparación, ya que los sistemas que funcionan incorrectamente podrían provocar un accidente mortal”, explican desde la AAA. Las reparaciones, incluida la alineación de las ruedas, el reemplazo del parabrisas y de los espejos laterales, recoge el informe, podrían requerir de calibraciones costosas para garantizar que los sistemas ADAS involucrados funcionen adecuadamente.

Posts relacionados

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.