Casos en los que se puede retirar la garantía tras pasar por un multimarca

Figiefa especifica en una guía una serie de casos prácticos en los que la retirada de la garantía por parte del fabricante estaría amparada por la ley, toda vez que el coche haya ido a un multimarca.

revisión garantía en el taller

Figiefa, la asociación europea que representa a los distribuidores de recambios, ha presentado una guía práctica para talleres y conductores sobre el mantenimiento y la reparación de vehículos durante el período de garantía en los centros multimarca, aclarando los aspectos en este sentido recogidos en el Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor 2023/822 (MVBER).

El objetivo de dicho reglamento no es otro que preservar la capacidad de los consumidores de hacer que sus vehículos se mantengan, revisen y reparen en un taller de su elección y a precios determinados por la competencia. ¿También cuando el coche esté en garantía? ¿Pueden los talleres independientes realizar trabajos de mantenimiento o reparación durante el período de garantía? ¿Puede un fabricante de vehículos supeditar sus obligaciones legales de garantía a la condición de que el mantenimiento o reparación del vehículo se lleve a cabo exclusivamente en un taller autorizado?

En primer lugar, Figiefa recuerda que los fabricantes de vehículos no pueden rechazar reclamaciones de garantía por defectos de fabricación simplemente porque los trabajos de reparación y mantenimiento anteriores fueron realizados por reparadores independientes y/o con repuestos proporcionados por el mercado de repuestos independiente. Las posibles restricciones, ya sea en contratos de compra, folletos de servicio o garantía o incluso en garantías adicionales, no serían válidas tampoco.

Sí puede existir conflicto en el caso de un arrendamiento de vehículo, ya sea renting o leasing. En ese caso, dependerá del contrato de arrendamiento y de si se pacta o no comprar el vehículo al banco al finalizar el período. Si las partes acuerdan que el consumidor comprará el vehículo al banco de la empresa de arrendamiento al final del contrato de arrendamiento, es el consumidor quien debe decidir dónde quiere que se repare y mantenga el vehículo y con qué repuestos durante el período de arrendamiento. Existen limitaciones también en el caso de querer hacer uso de la garantía en otro país de la Unión Europea, ya que los términos específicos pueden variar.

“Los fabricantes de vehículos suelen tener en cuenta el costo de reparar a la hora de establecer el precio de compra del vehículo. Si se exporta un vehículo, el proveedor del vehículo puede aplicar legítimamente las condiciones de la garantía original aplicables al vehículo y, por tanto, no estará obligado a aplicar condiciones de garantía más beneficiosas que las que puedan incluirse en los vehículos vendidos en el Estado miembro de importación”, exponen desde Figiefa.

Por último, Figiefa plantea si existe una limitación de las garantías en caso de el operador independiente no utilice una marca de repuesto exigida por el fabricante, por ejemplo, un lubricante. Figiefa defiende que no debe darse una restricción de piezas en operaciones no cubiertas por la garantía. Sin embargo, un fabricante puede negarse legítimamente a cumplir las garantías basándose en que la situación que dio lugar a la reclamación en cuestión está causalmente relacionada con un fallo de una pieza de repuesto específica proporcionada por un proveedor alternativo.

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.