La imagen del taller en internet es algo cada vez más importante. Si el usuario te busca en Google y no te encuentra, no existes para él. Eso es algo que muchos talleres siguen sin tener presente, pese a las muchas recomendaciones en este sentido que desde las asociaciones y empresas se hacen en este sentido. Y es que, dentro del plan de marketing existen las acciones offline, pero también las online, que hoy día cobran tanta importancia o incluso más que las primeras.
Y es que el taller puede hacer muchas cosas en cuestión de marketing, pero en casi todos los casos no saca todo el rendimiento que podría a las herramientas de marketing que tiene a su alcance. Desde quiénes son los clientes a su edad, pasando por qué poder adquisitivo, cuál es la competencia, qué rentabilidad tienes, cómo es tu comunicación…son datos que ayudan a preparar una estrategia de marketing en el taller, para identificar qué acciones pueden resultar más rentables.
Una de esas acciones es la optimización de la imagen del taller en internet, para lo cual se pueden poner en práctica siete pasos:
1. Renovarse o desaparecer
La página web del taller es clave, porque “si no estás en internet, no existes”. Si alguien recomienda un taller, lo primero que se hace es buscarlo en internet, ver qué horario tiene, opiniones, etc. Si no se encuentra nada, no nos van a conocer. Y casi tan malo es no aparecer, como tener una página web sin actualizar.
2. Escaparate online
Las redes sociales son la otra fachada del taller, porque, después de buscar la web, lo segundo que se suele hacer es ir a sus redes sociales. Pero no vale estar de cualquier manera, sino que hay que decidir en qué redes estar, quién se va a hacer cargo, qué hacer si me ponen un comentario, etc.
3. El taller en Google My Business
Se conoce como el sitio de las reseñas, pero es un sitio en el que es fundamental indicar la dirección, el horario, días abiertos, servicios, información básica…pero también promociones.
4. Pónselo fácil a quien te necesite
Utilizar servicios de citas online y WhatsApp para no perder nuevos clientes. Hay que poner un teléfono directo para llamar o un número para chat directo. Email para consultas o formulario. Facilitar el contacto y la comunicación con el cliente es primordial. Si no, se puede perder el cliente.
5. Sacar más rendimiento a la web y redes sociales
Haz que te sirvan para crear BBDD y para vender. Recopilar información de emails, teléfonos para, con consentimiento, enviar recordatorios de revisiones, operaciones, promociones, etc.
6. Fidelizar a los clientes
Que ya tienes, para hacer que vuelvan al taller. Es lo que se llama fidelización de clientes. Recordatorios de revisiones, citas, operaciones…
7. Kit digital
Con una pequeña inversión, que además ahora es más fácil y accesible con el kit digital (un bono para que los talleres puedan acceder a ayudas sin coste), se pueden conseguir grandes resultados.
Comentarios
No hay comentarios