Cinco requisitos imprescindibles para un buen software de taller

Que esté en la nube, que permita medir, que gestione la agenda, que fomente la economía circular o que se integre con el ecosistema digital, son requisitos de un buen software de gestión del taller.

Road House

Road House

Software para gestionar el taller

Al igual que los elevadores, las llaves dinamométricas o cualquier útil de uso diario en el taller mecánico, hay otra herramienta, en este caso digital, que es absolutamente fundamental en su día a día. Es el software de gestión o ERP (siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de recursos empresariales), una herramienta que no solo ayuda al taller a optimizar y mejorar sus procesos, sino que también permite medir resultados, lo que es fundamental para poder mejorar.

Software de gestión hay muchos y muy variados, por lo que saber elegir el que más se adecúe a las necesidades del taller no es sencillo. No obstante, hay cinco requisitos que pueden calificarse como “innegociables” a la hora de contratar uno. Son los siguientes:

1. Programa en la nube

Que el programa esté en la nube es ventajoso para el taller, ya que al tenerlo online se puede acceder desde la comodidad del hogar o desde cualquier otro lugar. Además, otra de las ventajas que presenta este tipo de softwares es que generalmente realiza ‘back ups’ o copias de seguridad automáticas. Eso sí, hay una limitación clara, aunque poco frecuente: si no hay conexión a internet, no hay software.

2. Medición de procesos y resultados

Uno de los objetivos que busca el software de taller es poder medir procesos y resultados, con el fin de mejorar. Así, es fundamental que permita llevar a cabo los “ticajes” necesarios, como pueden ser registro de las horas de entrada, salida y actividad de los empleados. De esta forma, se puede medir para tener referencias de la productividad de los empleados y los recursos.

3. Gestión de la agenda

Un buen software de gestión debe permitir planificar el trabajo del taller con mucha más facilidad, sin sucumbir al “atropello” del día a día. Aunque hay alternativas como Google Calendar o Trello, tener integrada la agenda en el software facilita el trabajo teniendo todo lo necesario en la herramienta.

4. Fomento de la economía circular

No está de más contar con un ERP que ayude a optimizar procesos sostenibles, permitiendo, por ejemplo, acabar con el gasto innecesario de papel. La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino que es básica en el día a día de cualquier empresa responsable y comprometida con el respeto al medio ambiente. Así, si permite firmar órdenes en tablets u otros dispositivos, se gana además en el proceso de digitalización.

5. Integración en el ecosistema digital del taller

Que el ERP esté integrado y sea compatible con el resto de softwares del taller es un requisito que el empresario de la reparación debería valorar muy positivamente. En el caso de los talleres de chapa y pintura, por ejemplo, será fundamental que tenga integración con plataformas de valoración o baremos de pintura.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.