Aumenta en Europa el comercio online de falsificaciones de repuestos

España es uno de los países de la UE más afectados por el comercio de falsificaciones peligrosas, siendo las piezas de repuesto para coches de las más habituales, el 8% de las totales a nivel mundial.

auge de falsificaciones de repuestos

Las falsificaciones en el sector de los repuestos de automoción son, desgraciadamente, una constante. En Europa en general, y en España en particular. Es una de las conclusiones del último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala a nuestro país como uno de los principales países afectados por el comercio de falsificaciones peligrosas.

Aunque se trata de un informe que engloba muchas otras áreas, el de la automoción y los recambios constituye buena parte de su información. Bajo el nombre “Falsificaciones peligrosas. El comercio de productos falsificados que entrañan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente”, se analizan los datos de incautaciones aduaneras y otros datos policiales para examinar cómo estas falsificaciones peligrosas pueden acabar en manos de los consumidores, en el caso de la automoción, en conductores que, a través de talleres ilegales y clandestinos, acaban por instalar componentes de dudosa calidad, poniendo en riesgo no solo su seguridad, sino también la del resto de conductores.

En el caso de los productos peligrosos destinados a la UE, las ventas a través de internet representan ya un total del 60% de las incautaciones mundiales. Y en el caso de las piezas de repuesto para automóviles, estas suponen el 8% de ese total mundial, solo por detrás de artículos como prendas de ropa (18%), juguetes y juegos (17%), según el mencionado informe. El 55% de estas falsificaciones peligrosas proceden de China (55%) y de Hong Kong (19%), representando casi tres cuartas partes de las incautaciones. Por su parte, el 9% de los productos peligrosos procedían de Turquía.

Alemania (con el 47% de las incautaciones aduaneras mundiales de los productos falsificados más peligrosos destinados a la UE) fue, con diferencia, el principal destino en la UE de estos productos falsificados durante el período comprendido entre 2017 y 2019. Le seguían Bélgica, Dinamarca, Italia, España y Austria.

Desde Road House recomendamos no solo acudir siempre a talleres de confianza que reparen con calidad y con todas las garantías, sino porque también instalarán componentes perfectamente homologados y que cumplen con todas las certificaciones y garantías que exige la ley. De lo contrario, usar falsificaciones y acudir a talleres ilegales constituye un gran problema, porque los productos falsificados y de calidad deficiente pueden poner en peligro la salud y seguridad de los consumidores y, en algunos casos, su vida, como ocurre en el caso de los componentes de automoción.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.