Los talleres ganan la batalla en el acceso a la información técnica

Un Tribunal Regional alemán ha emitido una sentencia histórica para la posventa independiente, al estimar la demanda de los talleres contra BMW por la limitación en el acceso a la información técnica.

Road House

Los talleres ganan la batalla en el acceso a la información técnica

Histórica. Así fue calificada la sentencia de un Tribunal Regional alemán sobre el acceso a la información técnica. Una lucha, que se realiza a niveles europeos en Bruselas, que dio la razón a la posventa independiente en detrimento del canal oficial. Y es que, con este fallo del junio pasado, se puede generar un precedente al que aferrarse la posventa independiente europea.

En concreto, el juzgado ha atendido y dado la razón a ADPA, asociación de editores de información técnica utilizada para la reparación y el mantenimiento de vehículos, y a GVA, asociación alemana de distribuidores de piezas de recambio para automóviles, tras su denuncia a BMW por limitar de forma ilegítima el acceso a dicha información personal de los automóviles a los talleres independientes.

En este sentido, desde el Tribunal se falló el pasado 27 de junio en favor de ambas asociaciones en tres de las cuatro mociones presentadas en la denuncia. De este modo, dictaminó que BMW debe dejar de cobrar por cada consulta de información relacionada con el VIN; que BMW no puede reclamar derechos sobre los productos de información de los editores (moción que BMW había aceptado poco antes); y que las tasas cobradas por BMW por la información técnica infringen el reglamento europeo sobre la homologación de vehículos.

Especialmente significativa es la resolución que anula ese modelo de tarifas actual delimitado por la marca alemana, pues entiende que vulnera la legislación de la Unión Europea sobre homologación. Igualmente, deja sin efecto que BMW pueda cobrar por cada consulta de información que tenga que ver con el número VIN. El juez, además, estima que se debe valorar establecer un importe acorde al tiempo de uso.

Con estos mimbres, esta sentencia puede convertirse en referencia para evitar un modelo selectivo y restrictivo, que ponía muy complicado a la posventa independiente y al pequeño taller poder documentarse con los datos del automóvil a reparar antes de llevar a cabo cualquier tipo de intervención. Ese coto exclusivo desaparece en este contencioso para GVA y ADPA y podría extenderse en futuros casos, por lo que los fabricantes, como BMW en este caso, no podrán monopolizar esos datos de acceso a cada coche para evitar que acuda a un centro que no sea servicio oficial.

Posts relacionados

JF Calero, consejos expertos

Información práctica y directa sobre el mantenimiento y cuidado del sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.