Las transformaciones de vehículos de gasolina a GLP (gas licuado del petróleo) siguen siendo una de las nuevas oportunidades de negocio de los talleres de electromecánica, un servicio que tuvo en los últimos meses de 2023 un notable impulso, debido a la necesidad de muchos conductores de conseguir la etiqueta ECO para sus vehículos ante la entrada en vigor de varias zonas de bajas emisiones el pasado 1 de enero, especialmente en grandes urbes como Madrid, donde las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento son cada vez más exigentes.
Así las cosas, las transformaciones a GLP aumentaron un 13,9% en 2023 respecto al año anterior y superaron las 4.000 operaciones, por encima de las previsiones, según los datos publicados por la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave), que defiende los servicios de los talleres que se dedican a esta actividad y que compaginan normalmente con servicios más habituales.
¿Y cuáles fueron las marcas y modelos más transformados a GLP el pasado año?
De todas las que existen en el mercado español, una lideró este tipo de operaciones: Toyota. No en vano, los modelos que más se transformaron en 2023 fueron los de la marca nipona, concretamente el Corolla, el Prius, el Prius Plus y el Auris. Le siguieron el Seat Ibiza, el Porsche Cayenne, el Nissan Qashqai o los modelos Sportage y Ceed de KIA.
Según recuerda Astrave, los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los que funcionen con diésel y estén matriculados a partir de 2016 pueden obtener la etiqueta ECO con la adaptación a GLP.
Asimismo, repostar con gas en lugar de gasolina supone un ahorro entre un 30% y un 40%, en función de las variaciones del mercado, sostiene la asociación.
Comentarios
No hay comentarios