La preocupación por el medio ambiente no es una moda pasajera. Es una tendencia global, que se puede comprobar en el día a día de cualquier empresa. Y los talleres no son ajenos a ello, con envases cada vez más sostenibles, mayor preocupación y legislación en cuanto a los residuos del día a día y, por supuesto, con reparaciones cada vez más respetuosas y sostenibles, tanto en tiempo como en materiales.
Una preocupación a la que la posventa no está respondiendo en consonancia a las exigencias de los conductores. Es la conclusión a la que ha llegado Solera en un estudio en el que han participado más de 8.000 conductores de toda Europa, según el cual, menos de un cuarto (23%) de los conductores europeos ha recibido información sobre pólizas sostenibles por parte de sus entidades de seguros y, cuando llevan su vehículo a reparar, a menos de un tercio (32%) se les ha ofrecido la opción de utilizar piezas de segunda mano.
Ello pese a que más de la mitad de los encuestados (53%) admite estar preocupado por el impacto ambiental de las reparaciones o el mantenimiento de su vehículo. En España, esta cifra se eleva al 66%, mientras que en Francia alcanza el 65%. Pero es que la sostenibilidad, además, podría ayudar a fidelizar clientes en los talleres. En concreto, el 59% de los conductores indica que, si necesitara una reparación para su vehículo, optaría por el taller que le ofreciera la opción más amigable con el medio ambiente, mientras que el 58% volvería a ese taller y lo recomendaría a amigos y familiares.
El estudio de Solera también destaca algunas ideas equivocadas en lo que se refiere al uso de piezas usadas en las reparaciones. Aunque el uso de componentes de segunda mano puede ser una forma óptima de brindar servicios respetuosos con el medio ambiente, el 40% de los conductores percibe que el principal propósito de un taller que ofrece esta alternativa es el ahorro económico del propio taller, en lugar de la protección ambiental.
Por otro lado, muchos otros conductores creen que las opciones más sostenibles son más caras: casi la mitad (45%) de los conductores asume que las reparaciones sostenibles son más costosas, una percepción que llega hasta el 56% de los propietarios de vehículos en España.
Comentarios
No hay comentarios