Aunque la facturación de los talleres va en aumento, producto del incremento de precios de neumáticos y recambios fundamentalmente, no ocurre así con la rentabilidad, que se erige como el principal problema del sector reparador en la actualidad. En parte, debido a que los talleres han tratado, al menos en la primera parte de año, de no repercutir la subida de precios a los clientes, los cuales están teniendo que afrontar una incesante inflación que merma su capacidad económica.
Pero, al margen de la rentabilidad, hay otros desafíos futuros que preocupan a los talleres en la actualidad. Unas inquietudes que se analizaron en la última encuesta de Avanza Motor a 300 talleres, que arroja la conclusión, a tenor de sus preocupaciones, de que siguen imperando las cuestiones técnicas sobre las empresariales.
En este sentido, el 45,7% de los talleres, es decir, casi uno de cada dos encuestados están centrando su atención en las nuevas tecnologías de los vehículos, siendo el asunto que más capta su atención y más les preocupa en la actualidad. En segundo lugar, se sitúa la evolución del cliente particular a uno corporativo con el 32,1% y, en tercer lugar, están preocupados por la digitalización del negocio (el 22,2% de los talleres).
Sobre la preocupación de las nuevas tecnologías, el estudio preguntó a los profesionales de la reparación sobre qué nueva tecnología le preocupa más. La que más inquietud genera es la electrificación, siendo la respuesta mayoritaria en el 45,7% de los casos. Le sigue, con el 34,6% de las respuestas, las tecnologías de automatización y, en tercer lugar, las tecnologías de conectividad, con el 19,8%.
Resulta llamativo, en cualquier caso, que la electrificación preocupe más a los talleres que la conectividad, cuando el acceso a los datos del vehículo tiene más avanzada su implantación que el vehículo eléctrico. Al menos en nuestro país, donde el alto precio de los automóviles y la escasa infraestructura de recarga, siguen siendo obstáculos para que el usuario opte por adquirir un coche cero emisiones.
Por último, respecto a las tendencias que más pueden influir en la rentabilidad del negocio, en primera posición aparece la evolución del cliente particular al corporativo, con casi el 30% de respuestas de los talleres. Se trata este de un desafío cada vez más relevante para el taller multimarca, que, ante el auge de modalidades como el renting, pierden cuota de mercado respecto al taller oficial o autorizado de marca. En segundo lugar, se encuentra la digitalización del negocio con el 24,1%, en el sentido de mejorar los procesos digitales para ser más eficiente, y en tercer lugar, la electrificación del automóvil, con el 20,7%.
Comentarios
No hay comentarios