¿Cómo avanza el taller de reparación en la digitalización de su día a día?

Software de tasación o gestión, web, redes sociales y equipos de diagnosis son herramientas que están cada vez más digitalizadas en los talleres, un aspecto fundamental de cara al presente y futuro.

Taller de reparación digitalización

La digitalización es ese concepto del que todos los “gurús” del sector de la posventa hablan como un objetivo a conseguir, pero que muchos talleres se resisten a adoptar. Tras muchos años de mensaje, cada vez se va avanzando más en este concepto por el que pasa el futuro de cualquier taller, ya en el presente, pero cada vez más en el medio y largo plazos. Pues bien, el taller de reparación de vehículos tiene aún asignaturas pendientes, según el último estudio de la consultora especializada ThotData.

Por ejemplo, en materia de software de tasación. Y es que solo disponen de una herramienta de este tipo el 43,7% de los talleres españoles, porcentaje que ha crecido en los últimos años, pero no lo suficiente, ya que el 26,6% de talleres ya lo tenían en 2016. En lo que sí se ha conseguido gran mejoría es en el uso de las redes sociales y página web, procesos digitales que han conseguido gran mejoría en los últimos cinco años. Así las cosas, actualmente el 77,1% de talleres tiene página web (el 61,7% ya la tenía en 2016), mientras que el 75,5% ya tiene redes sociales, por apenas el 18,4% que tenía en 2016. Cuestión aparte es si el taller está haciendo un uso correcto de dichas herramientas, ya que tener una página web pero que no sea atractiva a la vista o que no esté actualizada es igual de perjudicial o más que no tenerla. Al igual que hacer uso de las redes sociales a nivel corporativo desde perfiles personales, algo que sucede con relativa frecuencia.

Por su parte, la disponibilidad de software de gestión y equipos de diagnosis son los procesos digitales que están más avanzados en el taller de vehículos. El 98,3% de talleres dicen ya tener equipo de diagnosis cuando en el 2016 eran el 85,9%, mientras que el software de gestión es una herramienta que ya emplean el 92,9% de los talleres en España (81,8% lo tenían en 2016).

Pero más allá de los logros, a veces impuestos por las redes a las que pertenecen, los talleres tienen una percepción de que la digitalización es importante, pero sin que haya una preocupación muy elevada. Así, por ejemplo, a la actividad de compras se le da una importante de 7,91 sobre 10, pero en la mayoría de casos tiene relación con la importancia que le dan los propios proveedores de recambios del taller.

En la actividad de producción se da el 7,19; en el apartado de administración, que se asocia a programas de gestión, es al que se le da más importancia para digitalizar, con el 8,11 de puntuación, mientras que la actividad más descuidada es la de venta, con el 7,35. Por último, solo el 61% de los responsables de los talleres españoles perciben que su negocio tiene un grado de adaptación adecuado a la transformación digital actualmente.

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.