Mitos sobre la mejora del rendimiento de los frenos

Los mitos sobre la mejora del frenado abundan, pero no hay que hacerle caso. Os contamos por qué.

Road House

Road House

En numerosas ocasiones hemos comentado en km0 la importancia que tienen los frenos para una conducción segura y así evitar accidentes, por eso aconsejamos cambiar con regularidad las pastillas de freno y el líquido de freno.

Algunos conductores desean mejorar el rendimiento de sus frenos y por ello acuden a los talleres para que les informen sobre las diferentes maneras de realizarlo. Y ahí seguro que el consejo que les dan es el acertado.

De todas formas, veamos los mitos más comunes que existen acerca de la mejora del rendimiento de los frenos.

Mito 1

Es bueno cambiar los discos de freno por unos más grandes

Aunque pueda parecer que los discos de freno de mayor tamaño mejoran el rendimiento de los frenos, apenas lo hacen.

¿Por qué?

  • Los componentes de frenado de un vehículo se ajustan antes de que el vehículo abandone la planta de producción. Recordad que el tamaño del disco de freno depende del tamaño de las ruedas, así como de su diseño de serie, peso, y de la distribución de los frenos delanteros y traseros.

Así que:

  • Cambiar los discos y las pastillas por unos nuevos, respetando el tamaño original de los componentes, puede mejorar de manera muy efectiva el rendimiento en la frenada. Por tanto, se recomienda a los talleres sustituirlos por discos nuevos que respeten el tamaño original.

Consejo de nuestros expertos: Road House, como compañía líder en la fabricación de materiales de fricción, ofrece pastillas y discos de freno de alta calidad para la mayoría de vehículos comercializados en Europa, América, Corea y Australia.

Mito 2

Es bueno cambiar las pastillas de freno por unas nuevas con un coeficiente de fricción más elevado

Pues no. De hecho, un coeficiente de fricción demasiado elevado puede empeorar el rendimiento de la frenada.

¿Por qué?

  • Si el coeficiente de fricción es demasiado elevado, los frenos pueden bloquearse, haciendo que los neumáticos resbalen y que el vehículo derrape, lo que supone una seria amenaza para la seguridad en la conducción.

Así que:

  • Es importante que el coeficiente de fricción de las pastillas de freno permanezca estable, especialmente en altas temperaturas, esta cualidad se obtiene en las pastillas de alta calidad.

Consejo de nuestros expertos: Road House controla con frecuencia la calidad del material de fricción para garantizar la estabilidad del coeficiente de fricción de sus pastillas.

Mito 3

Es bueno cambiar los frenos de tambor por frenos de disco

A pesar de que los frenos de tambor aún se usan en las ruedas traseras de algunos turismos, mucha gente no quiere los frenos de tambor y desean reemplazarlos por frenos de disco porque piensan que el rendimiento de los primeros es mucho menor que el de los segundos. El consejo del taller será el apropiado.

¿Cuál es la realidad?

  • Que la fuerza de frenado de los frenos de tambor es superior a la fuerza de los frenos de disco. De igual forma, el rendimiento de la frenada de los frenos de tambor no tiene por qué ser inferior a la de los frenos de disco. De hecho, el cambio de frenos de tambor a frenos de disco puede implicar un gran número de modificaciones en el sistema de frenado en general, lo que hipotéticamente podría causar problemas en el vehículo y afectar al rendimiento de la frenada.

Así que:

  • Elegir zapatas de freno de alta calidad, que encajen adecuadamente con la superficie de la parte interior del tambor de freno, puede mejorar de manera muy efectiva el rendimiento en la frenada.

Consejo de nuestros expertos: Para cambiar las zapatas de freno de forma rápida y efectiva, asegurando siempre la calidad de la reparación, Road House ofrece el Super Precision Kit (SPK), que cubre el 98% del mercado de piezas de recambio en Europa.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.