¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno en un coche?

Las pastillas y los discos de freno de un coche son los componentes del sistema de frenado con más exposición al desgaste. Saber cuándo cambiarlas es fundamental.

Road House

Road House

No hay nada más seguro en un vehículo que disponer de unas pastillas de freno en condiciones. Las pastillas de freno las debemos inspeccionar con asiduidad y cambiarlas cuando toque es una tarea importante en la rutina de mantenimiento del vehículo. Pero, ¿cuándo deben cambiarse las pastillas de freno?

¿Cuál es la vida útil de una pastilla de freno?

Las pastillas y los discos de freno son los componentes del sistema de frenado con más exposición al desgaste. Dicho grado de desgaste dependerá del kilometraje realizado y de cuales sean las formas de conducción.

Así, los conductores que someten sus coches a esfuerzos de frenado considerables, por ejemplo, en carreteras de montaña, conducción con cargas pesadas, con sobrecalentamiento del sistema de frenado, deberían revisar sus frenos más a menudo.

Un desgaste excesivo de las pastillas y de los discos de freno puede conllevar serios riesgos para la seguridad del vehículo, e incluso puede dañar otros componentes como las pinzas de freno o las llantas.

Un sistema de frenado que no se encuentre en buenas condiciones supone un cien por cien de posibilidades de sufrir un accidente. Como hemos dicho en anteriores posts de este blog, el sistema de frenado debe inspeccionarse cada vez que el coche pase por el taller para cualquier revisión (cambio de aceite, filtros, etc.). No se debe, bajo ninguna circunstancia, exceder los 20.000 km sin hacer una revisión del sistema de frenado. Aunque esto no implica que dicha revisión vaya a requerir que cambiemos alguno de los componentes del mismo.

¿Qué señales son claras para determinar un cambio de pastillas?

  • Comprueba el espesor durante la inspección del vehículo y repara cualquier condición anómala de las pastillas que hayas detectado. Una pastilla nueva tiene un espesor de unos 15 mm, cuando el espesor disminuye a los 2-3 mm, es necesario sustituir la pastilla. Los conductores deben prestar atención al espesor de las pastillas en el día a día, además, las pastillas de las ruedas delanteras se desgastan más rápido que las traseras.
  • Observa la señal luminosa en el salpicadero: Algunos vehículos vienen equipados con un indicador de desgaste electrónico que mediante una luz indicadora de emergencia en el salpicadero, avisan al conductor cuando la pastilla de freno está desgastada y debe cambiarse. Aquellos coches que no cuenten con dicho indicador tendrán que realizar inspecciones rutinarias de las pastillas de freno.
  • Escucha tu coche: Si oyes un sonido metálico al frenar, esto suele significar que el material de las pastillas de freno se ha desgastado y que debes cambiarlas inmediatamente. De no hacerlo, sus discos de freno podrían sufrir graves daños.

Precauciones que se debe tomar al cambiar las pastillas de freno

  • Cambia las pastillas de freno antes de que se hayan desgastado por completo.
  • Después de cambiarlas, ten en cuenta que las pastillas nuevas necesitan un periodo de adaptación para proporcionar el mejor rendimiento. Conduce con precaución durante este periodo.
  • Tanto las pastillas del eje delantero como las del eje trasero deben sustituirse al mismo tiempo en los dos lados (derecho e izquierdo) para asegurar una frenada estable.

¿Cómo deben elegirse las pastillas de freno?

En el mercado de posventa podemos encontrar productos tanto de alta como de dudable calidad. ¿Cómo debemos elegir, entonces, nuestras pastillas de freno? Por supuesto, en primer lugar, debemos seleccionar fabricantes de confianza que garanticen la calidad de sus productos.

Road House es una de las marcas de frenado líderes en el mundo. Nuestra historia, marcada por la superación y el avance tecnológico, nos sitúa entre las marcas líderes tanto en la fabricación de pastillas de freno a nivel mundial como en el mercado de posventa a nivel europeo.

Características de las pastillas de freno RH

  • Como líder en la fabricación de materiales de fricción, producimos más de 30 millones de unidades al año de pastillas de freno RH.
  • RH ofrece no solo la tecnología más avanzada, sino también la gama más amplia de productos. Nuestro plan estratégico de producción nos permite ofrecer productos para casi la totalidad de modelos del mercado: más de 3.000 referencias diferentes para coches convencionales en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.
  • El departamento de I+D realiza continuamente pruebas para estudiar nuevos materiales de fricción (más de tres millones de kilómetros anuales). Los resultados de estas pruebas superan incluso el rendimiento de los equipamientos originales de los modelos de automóvil más populares en Europa.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para cambiar las pastillas de freno cuando sea conveniente, y recuerda si son Road House la calidad está asegurada.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

¿QUÉ NECESITAS?

¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.