Los talleres españoles aceptan reparar casi todos los coches que reciben

La tasa de rechazo de coches en los talleres españoles es muy baja, especialmente comparada con otros países del entorno.

Road House

Road House

Según una encuesta realizada por Infotaller, la tasa de rechazo a vehículos por parte de los talleres es España es muy bajo. Así, el 83% de los encuestados rechaza entre el 0% y el 10% de los coches que llegan a su establecimiento, un ratio mucho más bajo que el de otros países de nuestro entorno.

Frente a esta abrumadora mayoría de talleres que presentan una baja tasa de rechazo, aquellos que rechazan entre el 10% y el 20% de los vehículos suponen solo el 11%. Y si nos fijamos en los que no reparan más de uno de cada cinco vehículos que llegan a sus instalaciones, la cifra cae al 7%.

El principal motivo de rechazo, que el coche sea de otra marca

Sobre los motivos de rechazo, los más habituales en España son que el vehículo corresponda a una marca distinta a la del taller marquista que lo reciba; que el establecimiento no esté especializado en la reparación que le solicita el cliente; que la reparación se solicite fuera del horario estipulado o fuera del área de influencia del establecimiento, y que el vehículo y/o el cliente incumplan los requisitos de admisión del taller.

Si nos fijamos en nuestro país vecino, en Francia, la tasa de rechazos en los talleres es mucho mayor. Así, el 12% de los conductores franceses se ha encontrado en alguna ocasión con que su vehículo era rechazado en el taller y ha tenido que buscar otro alternativo, según un estudio de la consultora TCG Conseil.

Respecto a los motivos, también varían. En el 32% de las ocasiones, el rechazo se debe a la ausencia de alguna información técnica imprescindible para la reparación, lo que ocurre especialmente en el caso de los talleres marquistas. La segunda razón más habitual, esgrimida el 31% de las veces, es la falta del equipamiento necesario para realizar la reparación. En el 27% de los casos, la avería es demasiado compleja técnicamente para que el taller la asuma, y en el 10% de las ocasiones el rechazo viene por alguna causa relacionada con la garantía.

¿Qué hace el conductor en caso de rechazo?

Siguiendo con el caso francés, el estudio señala que, en caso de rechazo, el conductor habitualmente busca otro taller de la misma modalidad, salvo en el caso de las grandes enseñas. Así, cuando es un concesionario o taller marquista quien rechaza el vehículo, la mayoría de conductores busca otro taller oficial, mientras que solo el 21% recurre al taller multimarca.

Cuando es el taller multimarca el que rechaza el vehículo, el 50% de los conductores vuelve a confiar en un taller de este tipo; mientras que el 29% opta por acudir a un concesionario o taller marquista. Sin embargo, cuando es una gran enseña la que rechaza el vehículo, el 41% de los conductores recurre al concesionario o taller marquista; el 22% se dirige al multimarca y el 22% restante busca otro taller de la enseña.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.