Los talleres de coches son más productivos que la empresa media española

La media española en una encuesta de Adecco Outsourcing sobre el nivel de productividad y eficiencia se sitúa en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100 y la reparación de vehículos logra 64,33 puntos.

mecánico en taller español

La productividad de los trabajadores es uno de los baremos que más tienen en cuenta los empresarios de cualquier empresa y los de la reparación no son una excepción. Medir el trabajo, tanto en cantidad como en calidad del mismo, sirve a los gerentes y empresarios para saber dónde se puede mejorar y cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de los trabajadores. En el caso de los talleres, un tipo de empresa donde la presión es alta y donde los plazos de entrega son importantes, la productividad es fundamental para el éxito de la empresa.

¿Son los talleres un negocio productivo y eficiente?

Cuánto en comparación con otras empresas? Adecco Outsourcing ha elaborado un estudio en el que valora el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España, siendo el sector de la reparación de vehículos a motor y motocicletas uno de los más productivos, con una puntuación de 64,33 puntos, en una escala de 0 a 100.

La automoción y transporte, se sitúa con 64,72 puntos en dicho baremo, siendo la media nacional de 58,78 puntos. Es decir, que los talleres están casi seis puntos por encima de la empresa media española en términos de productividad y eficiencia. Hay que tener en cuenta que tanto la automoción en general, como la reparación en particular, han conseguido unos muy buenos datos, superando a sectores como el cultural, el siderúrgico o incluso el agrícola, pesquero, ganadero y minero forestal.

Para medir la tasa de mano de obra efectiva (productividad), los pasos son los siguientes:

  • Divide el total de horas por semana que trabaja un técnico individual por el número de días trabajados cada semana. Esto equivale al promedio total de horas por técnico y día (40 horas / 5 días = 8 horas).
  • Multiplica el promedio de horas de cada técnico por día por el número de días por año. Esto equivale al número de horas de técnico pagadas por año (8 horas x 246 días = 1.968 horas).
  • Multiplica el número de horas por técnico y año por el número de técnicos. Esto equivale al número de horas de mano de obra disponibles por año en nuestro taller (1.968 horas x 3 técnicos = 5.904 horas).
  • Divide el total de horas de mano de obra disponibles por año entre 12. Esto equivale al promedio de horas de mano de obra disponibles por mes entre todos los técnicos (5.904 horas / 12 meses = 492 horas al mes).
  • Multiplica las horas de técnico disponibles por mes por la tarifa de mano de obra por hora. Esto equivale al valor potencial de la mano de obra producida en un mes (492 horas x 60 euros / hora = 29.520 euros al mes).
  • Divide el trabajo mensual promedio real por el potencial. Esto nos dará la eficiencia global del taller. Primero, sacamos el promedio real: 281.000 euros / 12 meses = 23.419,67 euros (23.419,67 / 29.520) multiplicado por 100 = 79,32 % de eficiencia
  • Divide la mano de obra promedio que el equipo produce al mes por el promedio de horas totales por mes de todos los técnicos. Esto es igual a la tasa de trabajo promedio alcanzada (23.419,67 euros / 492 horas = 47,60 euros/hora).

Todo esto dice que, en este ejemplo, el gerente o responsable de taller puede pensar que está recibiendo 60 euros/hora por la mano de obra, cuando en realidad está percibiendo menos de 50. Esto es lo que se conoce como tasa de mano de obra efectiva. De este modo, este taller estaría funcionando al 79% de eficiencia. Un taller saludable funciona con una eficiencia mínima del 75% y, para considerar que se están haciendo bien las cosas, este porcentaje debe superar el 80%.

 

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.