Los coches conectados y autónomos acabarán con los talleres ilegales

Los coches tecnológicamente avanzados alejarán del mercado a los talleres ilegales debido a su complejidad de reparación.

Road House

Road House

La llegada de los coches conectados y autónomos alejará a los talleres ilegales, debido a la necesaria formación, especialización y acceso a datos del fabricante que requiere su reparación.

En España existen unos 9.000 talleres clandestinos, que han generado unas pérdidas para el sector de 1.500 millones de euros entre 2012 y 2017. La merma para Hacienda por esta causa en este periodo se sitúa en aproximadamente 230 millones de euros, y, para la Seguridad Social, suma 112 millones de euros.

La llegada del coche conectado en un primer momento y el autónomo después serán de gran ayuda para eliminar esta lacra, tal como quedó patente en Cetraauto, el encuentro anual de empresarios de talleres de reparación de España.

Mª de los Angeles Martín Ruiz, responsable de Promoción de la Prevención de Solimat, afirmó que “el coche autónomo supondrá el fin de los talleres ilegales”, debido a la necesaria evolución y especialización que los talleres deberán acometer para poder reparar este tipo de vehículos. “Aunque muchos se muestren escépticos, el coche autónomo es el futuro. Los dispositivos ADA de ayuda a la conducción ya están plenamente integrados en nuestras vidas, y los talleres se han actualizado para trabajar con ellos. Lo mismo ocurrirá con este tipo de vehículos”.

El Reglamente de Homologación, otra ventaja para los legales

En la misma línea se expresaron Elicio Ceballos y Xabier Iraragorri, presidente y técnico respectivamente de la Comisión de Información Técnica de Cetraa. “Debemos tomarnos los cambios que traen consigo el coche conectado y el Reglamento de Homologación como una manera de diferenciarnos y no como un obstáculo”, aseguró Ceballos.

A partir de la aprobación de este Reglamento, los fabricantes de automóviles tienen la obligación de proporcionar a los talleres independientes la información necesaria para que puedan realizar una adecuada diagnosis en caso de avería. Para ello, se han establecido una serie de requisitos que el taller debe cumplimentar, incluyendo una tasa que debe abonar al fabricante por acceder a esta información. “Esto aleja definitivamente a los talleres ilegales”, apunta Iraragorri.

Posts relacionados

Te presentamos Road House km0

La nueva etapa de Road House para el profesional del aftermarket

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.