Ha comenzado la fase piloto de la plataforma IDEX – Libro Taller, promovida por Cetraa para incentivar el correcto mantenimiento del vehículo, a través un historial del coche que incluya todas las reparaciones.
La plataforma IDEX – Libro Taller de la Dirección General de Tráfico, promovido por la Confederación Española de Talleres de Automoción (Cetraa), ha comenzado sus primeras pruebas piloto. Para ello, más de cincuenta talleres de las distintas asociaciones de Cetraa colaboran en el proyecto.
El objetivo de IDEX – Libro Taller es generar un historial selectivo de las reparaciones y revisiones que ha experimentado un vehículo a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Los datos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT, y el historial de reparaciones podrá ser consultado por los talleres.
Los talleres que están colaborando en el proyecto serán los encargados de probar exhaustivamente la aplicación y aportar a Cetraa sus impresiones sobre su idoneidad, tanto de su funcionamiento como de los datos introducidos en el sistema.
Qué datos se incluirán en el historial del coche
Los datos que se tratarán en la actual fase piloto afectan básicamente a elementos de seguridad:
- Dirección
- Transmisión
- Sistemas de frenado
- Motor
- Chasis
- Estructura autoportante
- Airbags
- Neumáticos
- Estructura y refuerzos
- Sistemas de anclaje Isofix
- Cinturones de seguridad
- Reposacabezas
- Cambios de aceite
Además de la identificación del taller, se incorporará información de qué elementos son los afectados, la relevancia de la reparación (baja, media o alta), kilometraje y si el sistema afectado fue reparado o sustituido.
El objetivo del Libro Taller es ayudar a mejorar la seguridad vial, incentivando el correcto mantenimiento del vehículo, además de luchar contra el fraude y contra los talleres ilegales, dado que solo tendrán acceso los talleres legalmente constituidos. Además, servirá para la valorización del vehículo para el mercado de ocasión.
Comentarios
No hay comentarios