Las averías de motor son las más caras y las eléctricas las más frecuentes

Un informe de CarGarantie revela que el coste medio de las reparaciones se elevó el 6,3% en 2023, hasta 657 euros, siendo las averías de motor las más costosas y las eléctricas, las más frecuentes.

avería motor

La inflación sigue elevando los precios medios de la reparación en los talleres. Es una realidad que ahora se refleja con datos gracias a un informe de CarGarantie, que señala que, en 2023, el coste medio de las reparaciones ascendió a los 657 euros, esto es, un 6,3% más que en el año anterior. A esta conclusión llega tras analizar alrededor de un millón de garantías para vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos y que lleva varios años en imparable ascenso: en 2022, el coste medio de las reparaciones superó por primera vez la marca de los 600 euros, alcanzando los 618 euros, que se unen a los 39 euros de 2023.

Averías más caras

El componente más caro de reparar, tanto en vehículos nuevos como de ocasión, sigue siendo el motor. En el caso de los vehículos de ocasión, el porcentaje de importes liquidados por el motor fue el 25,9%, siendo el 23,9% el año anterior. En los vehículos nuevos, también encabeza la lista con un 20,4% siendo el 19,8% el año anterior.

En segundo y tercer puestos se encuentran, respectivamente, el sistema de combustible, incluyendo el turbocompresor, con un 17,6% en vehículos de ocasión (el año anterior un 18,0%) y un 17,1% en vehículos nuevos (año anterior 18,9%) y el sistema eléctrico con un 13,4% en vehículos de ocasión (año anterior mismo porcentaje) y un 14,7% en vehículos nuevos (año anterior 13,2%).

Averías más frecuentes

En cuanto a la frecuencia de las averías, el sistema eléctrico sigue siendo el componente más afectado debido a la creciente complejidad eléctrica y electrónica de los vehículos. En el caso de los vehículos de ocasión, supone el 22,1% de las averías (año anterior 21,3%) y para los vehículos nuevos el 22,2% (año anterior 20,2%).

El sistema de combustible ocupa el segundo lugar en los dos tipos de vehículos, siendo el 17,7% de las averías más frecuentes en los vehículos de ocasión (año anterior 18,2%) y el 15,1% en los vehículos nuevos (año anterior el 17,1%). En tercer lugar, se encuentra el motor con un 14,0% (año anterior 12,6%) en los vehículos de ocasión y la electrónica de confort con un 14,2% (año anterior 13,0%) en los vehículos nuevos.

Las estadísticas con respecto al momento en que se produce una avería, basadas en el kilometraje o el número de días, muestran que, en comparación con el año anterior, en 2023 las averías se produjeron, de media, un poco más tarde. En el caso de los vehículos de ocasión, el 27,6% de las averías se produjeron en los primeros 5.000 kilómetros (el año anterior fue del 29,2%). Solo el 21,2% de las mismas se produjeron después de los 25.000 km (año anterior 18,5%). Teniendo en cuenta el momento en el que se produce la avería en función de los días, encontramos un cuadro similar a las estadísticas basadas en el kilometraje. El 25,8% de las averías se produjeron después de 360 días. El año anterior fue el 24,0%.

Posts relacionados

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.