En su estudio anual en el que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analiza la fiabilidad de las marcas, en lo relativo a posventa, también realiza algunas preguntas acerca de la satisfacción de los conductores con los talleres a los acuden. Así, casi tres de cada cuatro encuestados prefieren acudir a talleres oficiales de la marca de su automóvil para realizar las revisiones de mantenimiento.
Sin embargo, en términos de satisfacción general, no se observan diferencias significativas entre los talleres multimarca y los oficiales, a excepción de algunos oficiales con una alta satisfacción, como Lexus y Volvo.
En cuanto a los talleres oficiales, los preferidos por los conductores españoles son los de Lexus, con una puntuación de 86, seguido de Volvo con 81. En tercer lugar, con un empate en 78 puntos, se encuentran Hyundai, Toyota y Kia. Les siguen Honda y Mazda, ambos con una puntuación de 76.
En lo que respecta a los talleres multimarca, las calificaciones no difieren mucho de los talleres oficiales. En primer lugar, se encuentra la red de talleres Bosch Car Service, con una puntuación de 73, seguido de cerca por Midas con 72 puntos. Feu Vert, la red de autocentros, ocupa el tercer lugar con 71 puntos, mientras que Norauto se sitúa en cuarto lugar con una puntuación de 69.
La OCU informa que el coste de una revisión o mantenimiento rutinario varía entre los 200 euros para un Hyundai y los 400 euros para un Audi o un Mercedes. Por otro lado, los talleres independientes tienden a cobrar un poco menos que los oficiales y ofrecen niveles de satisfacción comparables, como se ha observado previamente.
En cuanto a los criterios de compra de un nuevo automóvil, la fiabilidad se posicionó como el factor más influyente, con un 39% de los encuestados considerándolo determinante. Otros aspectos relevantes incluyen el tamaño y la capacidad acorde a las necesidades (16%), el consumo (9%) y el precio, también con un 9%.
Comentarios
No hay comentarios