¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a la personalización de la posventa?

Desde mantenimiento preventivos al diagnóstico recurrente de averías, pasando por la atención 24 horas o programación de la agenda del taller son áreas en las que la IA ayuda a mejorar el servicio.

Ciberseguridad en el automovil

Es indudable que el uso de la inteligencia artificial genera debate. El hecho de sustituir la tecnología para realizar operaciones que puede hacer una persona siempre será cuestionable. Aunque la profesión de mecánico sería una de las menos amenazadas por la IA, ésta puede ayudar a ofrecer un mejor servicio. Así, en la posventa puede intervenir a la hora de realizar diagnósticos, pero también puede hacerlo personalizando el servicio posventa y optimizar los procesos en los talleres de reparación de vehículos.

Así se concluye en un estudio de la consultora Walker, titulado ‘The Future of Customer Service‘, que revela que destaca que el 80% de los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio posventa excepcional, por lo que la personalización del servicio, facilitada por los sistemas de recomendación basados en IA, podría jugar un papel importante en este aspecto.

Por ejemplo, sugiere esta consultora, la IA podría ayudar analizar el historial de compras y las preferencias del cliente, con el objetivo de ofrecer sugerencias personalizadas al automovilista cliente del taller contribuyendo a generar nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de incrementar la facturación del taller a logrando ventas adicionales.

Por supuesto, la implementación de asistentes virtuales en los centros de llamadas de los talleres sería otro avance significativo, permitiendo una atención automatizada las 24 horas del día, ampliando así los servicios disponibles para los clientes.

En el apartado de planificación del servicio es otra área donde la IA puede resultar interesante, ya que teniendo en cuenta múltiples variables como la ubicación y el tipo de servicio requerido, la IA podría programar eficientemente las intervenciones de los mecánicos, asegurando la satisfacción del cliente y la optimización de los recursos del taller.

El análisis histórico de mantenimiento y uso del vehículo, así como la asistencia al técnico reparador mediante sistemas expertos, están mejorando la precisión y eficacia de las reparaciones, pero también de los mantenimientos preventivos, puesto que la capacidad de la IA para identificar patrones de fallos y proporcionar diagnósticos rápidos agiliza el servicio posventa de manera notable.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.