La mitad de los conductores solo acude al taller si detecta alguna avería

El 49% de conductores solo va al taller cuando surge alguna avería y un tercio no realiza las revisiones del fabricante.

Road House

Road House

La mitad de los españoles solo va al taller cuando surgen averías

Las campañas de concienciación de patronales del sector de la posventa y de sus principales actores parecen no tener resultados. O, al menos, los que deberían. Porque según una encuesta de Acierto.com, prácticamente la mitad de los conductores españoles solo lleva el coche al taller cuando detecta alguna avería. En concreto, es el 49,1% de los usuarios los que reconocen no realizar tareas de mantenimiento en sus vehículos, lo que pone en riesgo la seguridad durante la conducción, especialmente durante este verano, cuando se esperan cifras récord de desplazamientos entre comunidades para disfrutar de las vacaciones.

Es más, a este preocupante porcentaje se suma que un tercio no realiza las revisiones indicadas por el fabricante, de los que el 20% ni siquiera sabe cuándo debe pasarlas. Además, el estudio asegura que la cuarta parte de los conductores ni siquiera prepara el vehículo antes de salir de viaje o realizar un desplazamiento largo, lo que resulta especialmente grave en un 2021 en el que 9 de cada 10 viajeros se desplazará en coche, dada la flexibilidad que ofrece el automóvil y la posibilidad de anular el viaje en cualquier momento.

Desde Road House recomendamos acudir en cualquier circunstancia, pero aún más si cabe antes de un desplazamiento largo, a un taller de confianza para revisar el estado de los principales elementos del vehículo. Así, por ejemplo, los neumáticos se deben cambiar en torno a los 40.000 km, pero según este estudio, el 46% de los españoles lo hace después de recorrer más de 50.000 kilómetros y el 12%, tras superar los 65.000 kilómetros.

¿Por qué no se acude al taller con más regularidad?

El estudio revela que el 27% de los encuestados actúa así por falta de tiempo, mientras que el 19% de los conductores esgrime que resulta demasiado caro y el resto alega otras razones. Pero todo ello implica que el 40% de los conductores haya necesitado en alguna ocasión asistencia en carretera para solventar una incidencia, lo que según el comparador, encarece en muchos casos los seguros, pues no todas ofrecen cobertura desde el kilómetro cero.

Así, de cara a los desplazamientos vacaciones veraniegos, es necesario acudir al taller para:

1) Comprobar los niveles de líquidos: que tienden a reducirse y a evaporarse con más facilidad durante el verano.

2) Comprobar los neumáticos: el desgaste de la banda de rodadura y la presión. Además, debido al rozamiento de las ruedas y los discos, y al calor, la efectividad de la frenada podría reducirse.

3) Revisar: las gomas del limpiaparabrisas, el sistema de refrigeración, los frenos y los amortiguadores. Los componentes de caucho pueden agrietarse como consecuencia del calor.

4) Poner a punto el aire acondicionado: limpiar los filtros y comprobar que no hay pérdidas en un sistema fundamental, pues ayuda a mantener una adecuada temperatura dentro del coche.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.