Principios de funcionamiento del sistema Start&Stop de arranque reforzado

Los sistemas Start&Stop de arranque reforzado están pensados para poder detener los vehículos en paradas largas y ponerlos en marcha automáticamente sin que el conductor tenga apenas que intervenir.

Road House

Road House

sistema start stop funcionamiento

Cada vez más vehículos incorporan los llamados sistemas Start&Stop, una evolución de los ya implantados hace años, que buscan evitar las emisiones de CO2 y ahorrar una mayor cantidad de combustible gracias a que permiten detener el coche en paradas largas y ponerlo en marcha automáticamente sin apenas intervención del conductor.

  1. Fundamentalmente, los incorporan de serie los vehículos microhíbridos, mediante dos métodos distintos:
    La instalación de un motor de arranque reforzado en lugar de uno tradicional
  2. El alterno-arranque, que es una solución de arranque por correa.

Los sistemas de arranque reforzado usan los sensores del motor y algunos componentes adicionales, como el estabilizador de tensión, que mantiene activos los elementos de confort del coche (climatizador, calefacción o sistema de infoentretenimiento) durante la fase de parada y puede reiniciar el motor si nota una elevada demanda de energía. Los sensores del motor, por su parte, controlan informaciones sobre temperatura, reciclaje de los gases de escape y otros y solicitan la puesta en marcha del motor en caso necesario.

Este tipo de sistemas, además, cuentan con una batería específica, que ofrece un aumento de los ciclos de trabajo y el llamado “Spy Batt” para verificar la carga de la batería. Igualmente, la caja de cambios también está implicada en el sistema y la transmisión debe comunicar su posición para no arrancar con una velocidad engranada.

Así las cosas, el funcionamiento es el siguiente. Durante la fase de parada, la unidad de control del motor comprueba que se dan los requisitos y si alguno falla, se desactiva el Start&Stop. Entre los datos que se recopilan están el estado de carga, el estado de la batería o el estado de las funciones, de forma que, si hay suficiente energía en la batería para que el motor se apague y pueda reiniciarse automáticamente, se pondrá en marcha. Además, aunque existen actualmente dos generaciones de Start&Stop reforzado, en todos los casos la arquitectura eléctrica debe adaptarse al propio sistema para mantener el confort.

La mayor tecnología que integran muchos de los componentes de los vehículos modernos juega un papel fundamental para aumentar la cartera de clientes de los talleres legales frente a los ilegales. No en vano, estos conocerán a la perfección algunas de las recomendaciones a la hora de operar con este tipo de sistemas, como al reiniciar el vehículo, dónde es recomendable conectar una herramienta de diagnóstico para verificar cualquier código de fallo, ya que si hay alguno memorizado en los sensores puede desactivarse la función Start-Stop. Además, al sustituirse la batería debe respetarse la recomendada por el fabricante.

Road House recomienda que ante una avería en el vehículo se acuda siempre a un taller mecánico de confianza. Recuerda, RH siempre con el taller.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.