La falta de profesionales cualificados es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la posventa. Ya en el presente, y aún lo será más en el futuro. Hacen falta profesionales en casi todas las áreas, desde pintores y carroceros, pasando por asesores de servicio, jefes de taller y, por supuesto, mecánicos y electromecánicos, que pasan por ser dos de los oficios más demandados en nuestro país, hasta el punto de colarse entre otros sectores también con el mismo problema, como el ámbito IT, la sanidad, el transporte y el desarrollo de la industria, entre otros.
Así lo revela el Informe Adecco “Perfiles más demandados en 2023”, publicado por la consultora de recursos humanos, según el cual, seis de las 17 comunidades autónomas en España tienen a los mecánicos o electromecánicos entre los puestos más demandados y con mayor número de ofertas. En concreto, se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Hay que recordar que, en 2022, también eran seis las regiones que los demandaban, aunque se ha reducido la demanda en Cataluña, Aragón y Extremadura, repitiendo Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Muchos de los perfiles que se incluyen entre los más solicitados gozan de lo que técnicamente se denomina “pleno empleo” o “paro cero”. Y, pese a ello, el 53% de los directores de recursos humanos del país reconoce que tiene dificultades para encontrar a estos trabajadores. Los motivos que explican estas carencias suelen ser la escasez de perfiles cualificados y bien formados y los salarios poco competitivos en algunas regiones, con la consiguiente fuga de talento.
En un estudio anterior, fechado a finales de 2022, la misma consultora desvelaba que el perfil más demandado en la automoción es el de mecánico, suponiendo el 14,6 % de las ofertas laborales. El 86% de las empresas que buscan contratar mecánicos/as solicitan que hayan estudiado una Formación Profesional, especialmente un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Ciclo Formativo de Grado Superior y Grado Medio en las familias de: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento.
El 7% buscan a candidatos con titulación universitaria, especialmente Grados en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica. Mientras que el 6% requiere personas con Graduado Escolar o la ESO y el 1% restante busca candidatos con Bachillerato. El sueldo medio que ofrecieron las empresas durante el último año para esta posición fue de 19.229 euros, ocupando el último lugar en cuanto a la retribución de las posiciones esenciales en automoción.
Comentarios
No hay comentarios