Documentos mínimos que todo taller debe tener para evitar sanciones

Los talleres deben tener una lista de documentos mínimos en áreas como seguros, industria, consumo o medio ambiente.

Road House

Road House

Documentos mínimos que todo taller debe tener para evitar sanciones

La mayor parte de talleres de reparación en España suele contar con un servicio de asesoría económica, que en muchos casos acaba por ser integral incluyendo aspectos jurídicos o en materia de asuntos laborales, con el objetivo de cumplir la ley en todos y cada uno de los aspectos de su actividad diaria. Una asesoría que puede informar y facilitar la documentación, no solo en caso de inspección por parte de las distintas autoridades competentes para ello, sino en caso de denuncia por parte de clientes u otros.

Y es que los talleres deben tener una lista de documentos mínimos en diferentes áreas. Seguros, industria, consumo o gestión medioambiental son algunas de ellas. Por eso es importante, como siempre recomendamos desde Road House, acudir a un taller de confianza que garantice la calidad de las reparaciones, sino el cumplimiento de la ley en todas las cuestiones que abordamos a continuación.

Seguros

Es fundamental tener actualizada la información referente a los seguros y el capital asegurado, en función del número de trabajadores del centro. Así, el capital asegurado mínimo para talleres con una plantilla que esté por debajo de los diez trabajadores es 284.093 euros, y por encima de diez 568.185,40 euros. Además, se debe disponer del recibo de pago al día y el seguro post reparación.

Industria

El taller debe contar con un certificado de revisión del compresor de aire comprimido, que tendrá una validez de 3, 4 o 5 años dependiendo del tipo de compresor. También debe contar con un certificado de mantenimiento de instalaciones eléctricas renovable cada año, un certificado favorable de revisión de baja tensión (cada 5 años) y un certificado de tener al día las revisiones de la maquinaria del taller, en función de lo que marque cada fabricante.

Además, es necesario contar con documento del RASIC con las especialidades actualizadas, el título de formación profesional (FP) o Certificado de Responsable Técnico con las ramas correspondientes a la actividad, el certificado de Gases Fluorados en el caso de los talleres que reparen o hagan mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y revisión de extintores, según las indicaciones del distribuidor.

Consumo

Disponer y archivar o digitalizar las órdenes de reparación de cada vehículo reparado o por reparar firmadas, hojas de reclamaciones, el cartel de derechos del usuario, el que informe del precio/ hora actualizado anualmente, el del artículo 1600, así como el cartel y placa horaria de atención al público o la placa de Industria actualizada.

Gestión medioambiental

En esta área, el centro debe contar con los contratos o certificados firmados con las distintas empresas de gestión de residuos, ya sea de neumáticos, aceite, etc. Y finalmente son importantes los documentos de prevención de riesgos laborales, registro laboral y protección de datos, entre otros.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.