La factura de la luz sufre modificaciones a partir del 1 de junio. Para los hogares, pero también para empresas como los talleres, que tienen en esta partida uno de los principales costes mensuales y, por tanto, que resulta vital controlar. Unos cambios que, en primer lugar, hay que explicar que no buscan reducir el precio de la electricidad que pague el consumidor, sino evitar tensionar la red. ¿Y cómo se hará? Trasladando el consumo de las horas con más demanda a las horas con menos demanda.
Este precepto incluye, que es lo que realmente afecta a los talleres, un cambio en la metodología de cálculo de los peajes, es decir, el coste de la red de transporte y distribución, coste de las primas a las renovables, extra peninsulares y déficit acumulado del sistema eléctrico, que se pagan en cada recibo de la luz, que se suman al precio de la electricidad, los impuestos y el alquiler del contador, los conceptos de la factura que suelen tener más claros los usuarios. La conclusión a la que llegan los expertos es que se podría pagar el 30% menos en la potencia contratada, pero se pagará más en la energía consumida, siendo las tarifas 3.0 A las más beneficiadas.
A continuación se detallan los cambios que más pueden afectar al taller en tres ámbitos: energía, potencia contratada y penalizaciones/bonificaciones:
Energía
- Se establecen cuatro temporadas: alta, media alta, media y baja.
- Se establecen seis periodos de precios: P1, P2, P3, P4, P5 y P6, siendo el último (P6) el que se pague todos los meses. Es el más barato, corresponde al P3 antiguo y va desde las 24 horas hasta las 8 horas de la mañana.
- Se abonan siempre tres periodos, pero dependiendo de la temporada serán unos u otros: en temporada alta los más caros, P1 y P2; en temporada media alta, P2 y P3; en temporada media, P3 y P4, y en temporada baja, P4 y P5.
Potencia contratada
- Se establecen seis periodos de potencia, con un cambio por el que las potencias contratadas tendrán que ser ascendentes, siempre igual o superior al periodo anterior.
- La potencia contratada en el P1 pasará automáticamente al nuevo P1, mientras en el P2 pasa al P2, P3, P4 o P5.
- El nuevo P6 se corresponde con el antiguo P3, siempre que sea igual o superior al P5.
- Para los suministros que tenían el P3 muy bajo, la potencia automáticamente sube, ya que el P6 será siempre el más alto de todos.
Penalizaciones y bonificación
- Se mantienen las penalizaciones por exceso de potencia.
- Desaparece la bonificación del 85%, por lo que tocará reajustar todas las potencias.
Comentarios
No hay comentarios