La factura de un taller mecánico puede ser más o menos elevada según la ciudad donde se ubique. Así lo señala un reciente estudio de Autingo, que revela que Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas donde las tarifas de los talleres mecánicos son más altas. Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza V y ha calculado, a través de su plataforma, lo que cuesta en cada comunidad hacer algunas de las reparaciones más habituales.
El cálculo incluye el coste de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. Así, ha constatado que Navarra es la comunidad con tarifas más altas, que alcanzan, por ejemplo, los 666 euros de media por cambiar el kit de embrague o los 276 euros por reemplazar la correa de distribución por una nueva, seguida de Cantabria y Madrid.
Extremadura, la comunidad más barata en la reparación del coche
Por el contrario, Extremadura es la región donde estas actuaciones resultan más baratas, con 648 y 258 euros respectivamente. A la comunidad extremeña le siguen Murcia y Andalucía como la segunda y tercera región más baratas. Por provincias, los resultados recogidos en el informe sitúan a Álava como la de tarifas más altas, por delante de Navarra y Cantabria. En cambio, Jaén es la provincia más económica, seguida de Córdoba y Badajoz.
Diferencias de coste de mano de obra en los talleres
Desde la plataforma explican que la principal razón de estas diferencias está en las tarifas de mano de obra. “Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra. Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias”, sostiene Diego Renedo, COO y socio fundador de Autingo.
Para ver cómo influye el coste de la mano de obra entre ciudades en el precio final, Autingo ha comparado el importe de las reparaciones más habituales en cinco de las principales ciudades españolas. El precio medio del cambio de la bomba de agua en España en el modelo de coche analizado (Seat Ibiza V) es de 108 euros, mano de obra incluida.
En Madrid, esta operación cuesta 115 euros y en Barcelona unos 114 de media, un 6,7% y 5,8% respectivamente más que la media. En cambio, en Sevilla, el precio medio se sitúa en 104 euros, un 3% por debajo de la media. “Esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona, que tienden mucho más al alza”, apunta Renedo.

Comentarios
No hay comentarios