El Libro Taller es una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), y CETRAA (Confederación Española de Talleres) que permite “a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo” según CETRAA.
Por qué es importante el Libro Taller
Los talleres juegan un papel clave en la economía circular. Si queremos coches más eficientes, una disminución de la contaminación y una mejor calidad del aire, la renovación del parque automovilístico debe hacerse desde la sostenibilidad.
Para ello, el Libro Taller registra todas las reparaciones y labores de mantenimiento que se efectúan a los coches en los diversos talleres adscritos al proyecto. Estos quedan a disposición de los usuarios a través del Informe del Vehículo de la DGT y los talleres en librotaller.com.
A partir de este momento, “cualquier conductor que desee que sus mantenimientos sean transparentes puede consultar el listado de talleres participantes en la web de la DGT, o bien solicitar a su taller de confianza que participe en el proyecto y registre en librotaller.com las operaciones realizadas en su vehículo”, aseguran en CETRAA.
En qué os beneficia a ti y a tu taller participar del proyecto
- Incrementa la transparencia en el mercado de vehículos de ocasión: Los compradores podrán consultar en el Informe del Vehículo de la DGT el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
- Fomenta la protección del medioambiente. Debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos.
- Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales: El proyecto queda fuera del alcance de las instalaciones clandestinas.
- Disminuye los fraudes: Al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.
- Mejora la seguridad vial: Permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
- Facilita la actividad del taller: Permite a los talleres acceder al historial de mantenimiento digital e ITVs de cualquier vehículo.
En qué consiste el Libro Taller
1. El taller recibe un vehículo para su reparación de la avería o revisión.
2. El taller comparte los datos fundamentales del vehículo (revisiones, kilometraje, reformas y reparaciones) en la plataforma para su recopilación, procesamiento, homogeneización y envío a la DGT.
3. La DGT incorpora los datos recibidos al Registro de Vehículos.
Los interesados pueden consultar las revisiones, reparaciones y kilometraje del automóvil que le interese a través de las jefaturas provinciales de Tráfico o web.
Comentarios
No hay comentarios