La concienciación sobre la Seguridad Vial Laboral es uno de los objetivos de CETRAA

CETRAA apuesta por herramientas digitales para reducir la Seguridad Vial Laboral, por ejemplo con la app MoviCETRAA

Road House

Road House

La concienciación sobre la Seguridad Vial Laboral es uno de los objetivos de CETRAA

Hoy os traemos a km0 una nueva entrevista con responsables de CETRAA para que nos hable, en este caso, sobre las herramientas digitales que pone a disposición de sus usuarios la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

De la conversación se desprende que para los talleres la app MoviCETRAA es una herramienta muy útil para reducir la siniestralidad laboral de sus trabajadores. También en la entrevista preguntamos por el Libro Taller, una iniciativa con la que nuestra empresa colabora.

Nos responde Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, licenciada en Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid y técnico en prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es el motivo por el que la confederación lanzará la app MoviCETRAA sobre Seguridad Vial Laboral?

La aplicación se puso en marcha en mayo. El objetivo de la creación de MoviCETRAA obedece a la importancia de concienciar a los empresarios y los trabajadores de las pequeñas empresas pertenecientes al sector del automóvil sobre la importancia de la Seguridad Vial Laboral y mejorar la información que poseen acerca de los riesgos relacionados con la conducción, los elementos de seguridad, las propuestas de mejora y los planes empresariales de Seguridad Vial, entre otros, contribuyendo a minimizar la incidencia que la siniestralidad vial laboral tiene en este colectivo de empresas.

¿Cómo están respondiendo los talleres?

La aplicación ha tenido una gran acogida entre los talleres, ya que tanto a través de la app como en la web, pueden aprovechar todas las funcionalidades de MoviCETRAA como la herramienta de diagnóstico de movilidad en la empresa, que posibilita a las entidades llevar a cabo una valoración inicial de la situación en materia de Seguridad Vial, a través de un cuestionario que deberá ser cumplimentado por sus trabajadores.

Asimismo, facilita información para el desarrollo de planes de movilidad en empresas con plantillas inferiores a 50 trabajadores, en lo que se refiere a aspectos relacionados con el factor humano, vía y vehículo, que pueden ser generadores de riesgo, así como una serie de buenas prácticas aplicables para reducir o eliminar sus consecuencias.

¿Por qué hay que descargarse la app?

Es muy importante para los talleres disponer de estar app, ya que se trata de una gran oportunidad para tener a su alcance, de manera sencilla y dinámica, una herramienta que les ofrece la información necesaria para conseguir reducir la siniestralidad vial laboral en sus empresas.

¿Qué es librotaller.com?

CETRAA, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha la plataforma LibroTaller.com, que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

De este modo, estos datos estarán disponibles al público en general en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones también podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma.

Además, ahora los talleres también pueden acceder al historial de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), incluyendo tanto las de resultado favorable como aquellas que no se hayan superado. Por otra parte, cabe destacar que los talleres registrados en la plataforma LibroTaller.com aparecen reflejados en la web de la Dirección General de Tráfico. Así, a las ventajas que aporta a los talleres el proyecto Libro Taller se suma una nueva en forma de posicionamiento y visibilidad de sus datos de contacto en una web de gran relevancia

¿Cuáles son las principales ventajas de esta iniciativa?

Entre las numerosas ventajas de LibroTaller.com, cabe destacar que la plataforma contribuye a la mejora de la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión.

Asimismo, reporta grandes beneficios a los talleres que estén dados de alta en LibroTaller.com, ya que pueden además acceder gratuitamente al historial de los vehículos registrados tanto por ellos mismos como el resto de talleres, beneficiándose de una información de gran utilidad a la hora de realizar su trabajo y aportando un extra de cara a sus clientes en cuanto a servicio y fidelización.

Además, los talleres ilegales quedan fuera de esta iniciativa, suponiendo un gran avance en la lucha que la patronal tiene contra los talleres fraudulentos. Hay que resaltar también los beneficios que representa para el medioambiente al potenciarse el concepto de mantenimiento preventivo.

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.