5 de mayo. Es la fecha a partir de la cual, los talleres españoles pueden cambiar luces halógenas por unas LED, con el objetivo de ganar en seguridad al volante, entre otras ventajas. Una modificación de la normativa del Ministerio de Industria así lo permite desde entonces, en una reclamación que venía haciendo el sector desde hacía años, no solo por el importante nicho de mercado que se podía abrir, al haber miles de vehículos antiguos en nuestro parque automovilístico susceptibles de pasar por el taller para esta operación, sino por la ganancia en seguridad vial.
En un contexto de aumento de parque circulante, pero cada vez más antiguo, la decisión de Industria era cuanto menos lógica. No en vano, las luces halógenas son las que vienen montadas de serie en los coches más antiguos, pero indudablemente no ofrecen la mejor de las visiones en condiciones nocturnas. Así, este es el primero y más importante motivo por lo que efectuar el cambio: las luces LED permiten ver mejor en la oscuridad, ya que proporcionan mayor iluminación.
Pero hay muchas otras razones por las que el taller puede prescribir este tipo de operaciones a sus clientes, fomentando la venta cruzada cuando vienen a realizar otro tipo de intervenciones. Por ejemplo, que este tipo de luces son más eficientes, es decir, consumen menos energía y porque, además tienen una mayor durabilidad, que puede llegar a alcanzar hasta 20.000 horas de funcionamiento, haciendo que incluso no se tengan que volver a cambiar las luces durante toda la vida útil del coche.
Se encienden de manera instantánea, es decir, no tienen inercia lumínica como sí ocurre con las halógenas y que emiten una luz más blanca y brillante, motivo por el cual la conducción nocturna es más cómoda, ya que la vista se cansa menos precisamente por esta luz blanca, son otras de las razones por las que el taller puede promover el cambio de luces halógenas a LED ahora que está permitido.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que cambiar las bombillas en determinados vehículos puede ser complicado, siendo necesario, en algunos casos, desmontar el faro. De esta forma, también se garantiza que las luces están correctamente reguladas y, por lo tanto, que no suponen ningún impedimento para circular y pasar con éxito la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Por ello, desde Road House recomendamos solo acudir a talleres de confianza, que trabajen con proveedores homologados, para llevar a cabo esta intervención, la cual requiere, además, una vez instaladas las bombillas LED, necesario descargarse el certificado de homologación, que suele estar disponible en la web del fabricante y que se debe llevar siempre en el vehículo.
Comentarios
No hay comentarios