Uno de cada cinco vehículos no pasa a la primera la inspección en la ITV. En concreto, el 20,06% de los vehículos, independientemente de su tipología o segmento, fueron rechazados en 2019 en las estaciones de control técnico, según los últimos datos del Ministerio de Industria recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Así, del total de 19,6 millones de vehículos que realizaron las obligadas inspecciones, 4,05 millones de ellos no superaron la prueba y tuvieron que pasar por el taller para solventar los defectos graves que tenían.
¿Cuáles son esos defectos graves más detectados en las ITV españolas?
Pues en primer lugar se sitúa el alumbrado y señalización, con el 27,5% de los más de 11 millones de defectos graves detectados durante el pasado año, seguido de los fallos en ejes, neumáticos y suspensiones en el 17,8% de los casos. En tercer lugar se sitúan los excesos de emisiones contaminantes, especialmente en vehículos diésel, que protagonizaron el 13,6% de los fallos graves y, por último, los relacionados con el sistema de frenos, que afectaron al 12% de los vehículos que no superaron la ITV a la primera.
Cuando se detectan fallos de este tipo en la inspección, se declara al vehículo no apto para circular, a menos que sea para dirigirse al taller para reparar dichas averías. Desde Road House recomendamos siempre acudir a un taller de confianza para realizar estas reparaciones o, previamente, realizar una revisión preITV, con la que se evita precisamente la pérdida de tiempo que supone tener que acudir al taller a posteriori. Es más, en esas revisiones también se pueden reparar el resto de defectos no considerados graves, cifrados en 7,1 millones.
Según los datos oficiales, 3,3 millones de vehículos superaron favorablemente la segunda inspección, de carácter obligatorio para los rechazados, tras pasar por el taller, siendo nuevamente rechazados el 7,75%, lo que equivale a 313.696 vehículos. Además, el otro problema grave que denuncia Aeca-ITV sigue siendo el absentismo, porque uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV reglamentaria, dato que se incrementa en el caso de las furgonetas, es decir, el transporte de última milla, hasta los 2,2 millones de vehículos, lo que supone el 40%.
Así, si se suman los vehículos con defectos graves y los que directamente ni acuden a las estaciones, resulta que dos de cada cinco vehículos no está en condiciones técnicas para circular, suponiendo un grave peligro para la seguridad en la carretera y para la protección medioambiental.
Comentarios
No hay comentarios