Durante años, los foros especializados en posventa, las patronales y todo tipo de expertos han incidido en la necesaria digitalización de los talleres. Un proceso en el que se ha avanzado en muchas áreas, fundamentalmente de gestión y software de control, pero en el que todavía hay camino por recorrer. Ello, pese a que muchos talleres sigan siendo reticentes a esta palabra, hasta el punto muchos de ellos de acabar aborreciéndola.
Sin embargo, sigue siendo una necesidad, la de digitalizar los procesos diarios en la posventa, que además puede representar interesantes beneficios. Muchos talleres dirán que prefieren el papel, pero la realidad es que adoptar procesos de firma digital puede ayudar a agilizar trámites.
Incorporar la posibilidad al cliente de firmar digitalmente un presupuesto o una orden de trabajo es un paso clave, no solo porque los conductores aprecian cada vez más tener la oportunidad de solucionar las gestiones administrativas en los de forma remota, sino también porque permite ahorrar tiempo y dinero, así como reducir los desplazamientos innecesarios.
Así, implantar una solución de firma digital puede permitir dejar a un lado el papel en la firma de los documentos contractuales relacionados con el mantenimiento de los vehículos desde el propio DMS o CRM, garantizando seguridad y confidencialidad en el proceso, todo ello de forma sencilla.
Así, según los datos de Nextlane, que el uso de la firma electrónica puede llegar a representar una reducción de costes de hasta el 50%, en comparación con el uso de la rúbrica en papel, ya que no se tiene que comprar papel, no hay que gastar en impresión ni tampoco en su envío. Pero también hay otros ahorros indirectos como la eliminación de los espacios de almacenamiento y, por supuesto, la mejora de imagen y modernización del taller.
Existen varias formas de firmar digitalmente: a través de correo electrónico + SMS o a través de un código QR generado en el taller. La firma digital permite, además, trabajar con diferentes modelos de documentos contractuales dentro del ámbito de los talleres, abarcando casi todos los documentos generados en formato PDF, que incluyen consentimientos RGPD, pruebas de vehículo, contratos para vehículos de sustitución y órdenes de reparación, entre otros.
Comentarios
No hay comentarios