¿Por qué hay un extraño olor a quemado en mi coche?

El olor a quemado puede venir tanto de dentro como de fuera del coche, conozcamos el porqué.

Road House

Por qué hay un extraño olor a quemado en mi coche

Nos toca describir en km0 una situación habitual que nos trasladan los usuarios: “He cambiado las pastillas de freno recientemente y cuando piso el pedal de freno percibo un olor a quemado que me preocupa. Me gustaría saber si es solo algo psicológico o si de verdad hay algún problema con las pastillas”.

Ni que decir que ese olor preocupa a muchos conductores. El olor puede venir tanto de dentro como de fuera del coche. Analicemos con más detalle de qué puede tratarse.

El olor viene del interior del vehículo

Actualmente, y con el objetivo de satisfacer a los usuarios que desean un vehículo más ligero, bonito y cómodo, el interior del vehículo se fabrica utilizando más materiales químicos, como pueden ser plásticos, adhesivos y espumas. Si se exponen a altas temperaturas, estos materiales pueden emitir formaldehído y otras sustancias y ser el origen de dicho olor. Otros accesorios, como, por ejemplo, las alfombrillas, también pueden hacer que el mencionado olor aumente.

El olor se produce fuera del compartimento

Este olor se puede deber a tres factores:

1. Plato de embrague quemado
Si se percibe un olor a quemado al conducir un vehículo manual, puede provenir del plato de embrague. Normalmente se debe a unos hábitos de conducción incorrectos, por ejemplo, a dejar el pie en el pedal de embrague o a un deslizamiento del embrague (provocado por una sobrecarga en el vehículo), o simplemente, a un fallo en el embrague.

2. Descomposición del material de fricción de la pastilla de freno
Si percibe un olor extraño al pisar el pedal de freno, es posible que este olor provenga de la pastilla de freno. El material de fricción de la pastilla contiene polvo metálico, adhesivos y otras sustancias. Un frenado frecuente puede aumentar la temperatura de la pastilla y el material de dicha pastilla descomponerse liberando gases y generando este olor.

3. Olvido del freno de mano
Si se siente que hay una resistencia considerable a la conducción y que el olor viene de la parte trasera del vehículo, habrá que comprobar que el freno de mano funcione correctamente y que no se ha olvidado quitar. Los conductores novatos en ocasiones olvidan quitar el freno de mano antes de comenzar a conducir, lo que hace que las pastillas traseras permanezcan bloqueadas y se genere un olor a quemado.

Cómo reducir el olor al frenar

Se pueden hacer dos cosas para reducir el olor al frenar: desarrollar buenos hábitos de conducción y elegir pastillas de freno de calidad.

1. Buenos hábitos de conducción
Controlar la velocidad, disponer en el vehículo el método de frenado predictivo (sistema de frenado automático que existe en uno de cada seis coches), o evitar el frenado de emergencia o el frenado de larga distancia.
De no seguir estas pautas, las pastillas de freno permanecerán expuestas a altas temperaturas durante mucho tiempo, por tanto, serán más propensas a generar este olor a quemado, y a desgastarse rápidamente, reduciéndose así su vida útil.

2. Elija pastillas de freno de calidad
El tratamiento HPT (High Pressure Treatment), es una de las técnicas de las pastillas Road House que implementamos en todas sus plantas. Todas las pastillas de freno RH han sido sometidas a un proceso de aplicación de presión a alta temperatura, que puede evitar la posterior generación de gases con malos olores.

Durante este proceso, el gas liberado se trata para garantizar que no es perjudicial para la salud, esto es muy importante ya que cuando este último paso no se realiza, las pastillas liberan un gas que puede afectar tanto a la salud del conductor como al medio ambiente.

Así que, nuestras pastillas con el tratamiento HPT evitan los gases que afectan a la salud y el mal olor a quemado. Un argumento más para utilizar las pastillas de freno Road House.

Posts relacionados

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios

  • Carlos Ramos 15 diciembre, 2019

    Buenas noches, muy interesante sus enseñanzas. . muchas gracias

  • Angelica 3 junio, 2021

    Hola ,sale olor como de aceite o plastico quemado pero no veo perdida alguna el aceite esta bien nivelada ,no sube la temperatura . es una Suran que tiene 65.000km. Soy mujer la manejo despacio.Gracias

    • owner

      Road House 11 junio, 2021

      Buenos días Angélica.
      Gracias por escribirnos. Es difícil dar un diagnostico de su problema sin poder revisar con detalle el vehículo. En nuestro artículo damos unas pistas para poder determinar la causa, si el olor viene del interior del vehículo o fuera del compartimento, y los factores a los que podría deberse en cada caso. Nuestro consejo es que acuda a un taller de confianza para descartar que no haya ningún problema con el embrague, comprobar el estado de los frenos y del vehículo en general.
      Un saludo

  • Cristian Martinez 23 noviembre, 2021

    Buenas tardes , lleve el auto a lavar y al subirlo al cárcamo el tipo del lavadero le dejo puesto el freno de mano como lo acelero el demasiado salio mucho humo pero de la parte de adelante como de debajo del capot y quedó oliendo a caucho quemado ,lo malo es q no se que consecuencias puede traer este suceso

    • owner

      Road House 2 diciembre, 2021

      Hola Cristian,

      En principio el freno de mano va sobre el eje trasero en la inmensa mayoría de los coches. Por tanto, el olor a caucho quemado no es del freno.

      Si el freno de mano estaba puesto y para subirlo al cárcamo el mecánico revolucionó el motor demasiado lo más probable es que el olor a quemado haya sido causado porque el embrague haya patinado: los dos platos del embrague llevan un material de fricción, que al revolucionar mucho el motor a baja velocidad, han rozado uno contra el otro, quemándose parcialmente.

      Si el embrague le sigue funcionando y no ha notado nada, el único inconveniente será que el tiempo de vida del embrague se verá reducido, en principio la reducción será mínima.

      También convendría que revisase la correa de distribución si su modelo las tiene, por si acaso han patinado también.

      Un saludo.

  • gregorio 17 enero, 2023

    tengo hyundai i30 diesel del 2019 entra olor como a diesel quemado dentro del coche a que es devido gracias pongo la calefaccion y lo noto

    • owner

      Road House 1 febrero, 2023

      Hola Gregorio,
      Parece que gases de escape se están colando en el circuito de calefacción. Habrá una pequeña fuga.
      Te recomendamos que acudas al taller cuanto antes para que el profesional haga una revisión de los circuitos.
      Si el olor es ligero, no pasa nada, pero por precaución no enciendas la calefacción hasta acudir al taller.
      Un saludo

¿QUÉ NECESITAS?

¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.