¿Cuántos metros tarda un freno en detener un coche?

Los metros de frenado que necesita un vehículo depende de varios factores como es la calidad de los componentes que lleva un freno.

Road House

Road House

Es una pregunta que los conductores solemos hacernos con relativa frecuencia y que está relacionada con la famosa distancia de seguridad que debemos tener cuando viajamos en carretera: ¿Cuántos metros necesita un freno para detener un coche? Te respondemos a continuación, pero de entrada, te ofrecemos un dato: cerca de un 25 % de los vehículos no respetan la mencionada distancia de seguridad.

¿Qué es la distancia de seguridad?

Es la distancia que permite detener al vehículo sin chocar con el que circula delante.
Factores que debemos tener en cuenta para ver cuánto tiempo y metros necesita una vehículo para detenerse ante cualquier imprevisto:

  1. Distancia de reacción: Se trata de los metros que recorre un vehículo desde que detectamos el obstáculo hasta que pisamos el freno.
  2. Distancia de frenado: Los metros que recorre el vehículo desde que realizamos la acción de frenar hasta que el vehículo se detiene completamente.

¿Qué influye para determinar la distancia y el tiempo de frenado?

  1. El estado de los frenos: la calidad de los componentes (pastillas, discos, zapatas, líquidos, latiguillos, cilindros y la hidráulica del freno) y el desgaste que tengan. En Road House, para lograr ese mejor frenado, tenemos los componentes de freno con mayor calidad. Compruébalo aquí.
  2. El peso del vehículo: A mayor peso, más metros recorrerá cuando frenemos.
  3. El peso de la carga: lo mismo. Cuanto más peso con carga, mayor distancia recorreremos.
  4. La velocidad del vehículo: A mayor velocidad, más distancia recorrerá el coche frenado. A 80 Km/h un vehículo normal necesitará unos 60 o 70 metros para frenar del todo. A 100 km/h, de 80 a 90 metros.
  5. La pendiente de la carretera: Lógicamente, cuesta abajo necesitaremos más metros para frenar y, si vamos cargados, todavía más.
  6. El estado de los neumáticos: A neumáticos más gastados, menor adherencia al asfalto y más metros recorridos en el frenado.
  7. El estado de los amortiguadores: A peor estado, mayor distancia necesitamos para frenar.
  8. El estado del piso: Si el asfaltado está en malas condiciones, por ejemplo, con gravilla, será más difícil frenar.
  9. Condiciones climatológicas: Si el firme está mojado, con nieve o helado, el frenado será más largo y, además, más incontrolable para el conductor. Con lluvia se calcula que se necesita el doble de distancia para frenar.
  10. La aerodinámica del vehículo: Por el diseño, algunos vehículos necesitarán más distancia para frenar que otros.
  11. El estado del conductor: No es lo mismo un conductor con unos reflejos óptimos que otro que puede estar afectado por la inexperiencia, cansancio, sueño, alcohol, medicamentos o drogas.
  12. Incorporación de radar de detección: En la actualidad, los vehículos incorporan un sistema que detecta automáticamente un obstáculo y frena sin intervención del conductor, con lo que se acorta el tiempo de reacción.

Fórmula orientativa para conocer la distancia de frenado

Con suelo seco: Multiplicar por sí misma la velocidad a la que vamos y dividir entre 170 + los metros que se recorren en el tiempo de reacción. Por ejemplo, a 90 Km/h necesitaríamos 47 metros, más el tiempo de reacción (que si es de un segundo -conductor experto- se transforman en 25 metros más). Total, unos 75 metros.

Con suelo mojado: Unos 90 metros, más el tiempo de reacción, sobre 115 metros.

La técnica de los dos segundos

Para conocer si llevas una distancia de seguridad adecuada, utiliza esta técnica: Toma de referencia un árbol o una señal, cuando el vehículo que va delante de ti pasa por ahí, empieza a contar dos segundos (mil ciento y uno y mil ciento y dos). Si pasas antes con tu vehículo por la misma referencia, es que no llevas una distancia de seguridad adecuada.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.