El coste de mantenimiento a lo largo de la vida útil de un vehículo es un factor cada vez más a tener en cuenta en la compra del mismo. De nada sirve ahorrarse en su compra inicial si luego su mantenimiento supera con creces ese desembolso inicial. Datos, en cualquier caso, más que interesantes para el taller de cara a saber cuáles son las marcas más “rentables” en términos de facturación por entrada.
Para una mejor comprensión de cómo estos costes aumentan con el tiempo y varían según la marca, Consumer Report ha publicado las Encuestas Anuales de Automóviles del 2024, en las que se solicitó a los conductores estadounidenses que informaran cuánto desembolsaron por el mantenimiento de su coche, teniendo en cuenta los cambios de aceite, neumáticos y demás reparaciones en los últimos 12 meses, excluyendo, eso sí, los costes relacionados con la reparación de daños por accidentes.
En términos generales, los vehículos requieren poco trabajo durante los primeros años, más allá del cambio de aceite y la rotación de neumáticos. Casi todas las garantías de los automóviles nuevos duran al menos tres años y cubren las reparaciones. Estos son, según el ranking de Consumer Report y excluyendo marcas que no se comercializan en Europa, los coches más económicos de mantener durante los primeros 10 años son:
Tesla encabeza el ranking como la opción más rentable porque durante los primeros 5 años, los propietarios de Tesla gastan en promedio 543,29 euros, una cifra significativamente menor en comparación con otras marcas. Sin embargo, el gasto aumenta gradualmente a medida que el automóvil envejece, con un coste de 3.238,48 euros durante el período de 6-10 años, lo que resulta en un total de 3.781,77 euros durante la década.
Toyota se destaca como una opción económica en mantenimiento a largo plazo. Los costes durante el primer lustro son de alrededor de 1.054,23 euros, que aumentan a 3.536,35 euros en el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Toyota durante una década asciende a 4.590,58 euros.
En los vehículos Ford, los propietarios gastan aproximadamente 1.030,42 euros en los primeros cinco años, y este coste aumenta a 4.028,02 euros durante el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Ford durante una década asciende a 5.058,44 euros.
En el otro extremo de la escala, Mercedes-Benz tiene un coste total de mantenimiento de 9.854,22 euros durante un período de 10 años. Porsche le sigue de cerca con un total de 13.196,64 euros en gastos de mantenimiento durante la primera década y en la cima del ranking se encuentra Land Rover, con el coste de mantenimiento más alto a largo plazo, alcanzando un total de 18.030,85 euros durante 10 años.
Comentarios
No hay comentarios