Las organizaciones empresariales españolas del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), han planteado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un proyecto que aspira a contar con parte de la financiación de los Fondos Europeos de recuperación de la Unión Europea (Next Generation UE).
“Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible”, como se ha nombrado a este proyecto inicialmente, tiene como objetivo conseguir ayudas a fondo perdido y financiar de esta manera parte de las reformas necesarias para facilitar la adaptación de los talleres a los cambios en innovación del sector y sus clientes.
No solo esto, sino que CETRAA y CONEPA consideran también un segundo objetivo fundamental: llamar la atención del Gobierno y de la Unión Europea sobre la influencia de las pymes y micropymes en el contexto económico nacional, y dejar clara la necesidad de plantear fórmulas de adecuación a un mundo cambiante. Es el caso de los “proyectos tractores” que, según expresan ambas entidades, no resultan adaptados en su totalidad para las iniciativas sectoriales globales de este tipo. Tanto CETRAA como CONEPA esperan que en los próximos meses se replanteen las condiciones, no sólo en beneficio de los talleres, sino de los múltiples colectivos con características similares que también pertenecen a la actividad económica española.
Como muchos otros “proyectos tractores”, la propuesta fue presentada al Ministerio a mediados de enero, aspirando a dichas ayudas públicas en busca de la modernización del sector. Actualmente, ambas instituciones esperan una respuesta positiva de la Unión Europea, mientras buscan cooperación en otros frentes, como pueden ser un apoyo desde el propio Gobierno y/o las comunidades autónomas. Esta posibilidad será contemplada si la propuesta finalmente no se puede gestionar como proyecto tractor.
Por el momento, CETRAA y CONEPA deberán aguardar a que la cartera de Industria estudie y/o delegue actuaciones propuestas a los organismos estatales.
Comentarios
No hay comentarios