Estos son los principales requisitos necesarios para abrir un taller

Es necesario cumplir los requerimientos legales relativos a consumo, medio ambiente y riesgos laborales, entre otros.

Road House

Road House

A la hora de iniciar su actividad de forma legal, un taller debe cumplir una larga y a menudo cambiante lista de requisitos. Según la especialidad del establecimiento, el tamaño e incluso la comunidad autónoma en la que funciona, habrá más o menos. No obstante, se puede hacer una lista con los requerimientos básicos.

Licencias.- En primer lugar, un taller debe obtener las licencias de apertura, de actividad y funcionamiento de su ayuntamiento correspondiente, además de adoptar la normativa urbanística que le pueda afectar dentro de su municipio y de su distrito en concreto.

Requisitos del Ministerio de Industria.- A continuación, es preciso cumplimentar la documentación industrial de carácter general, en concreto el registro en la Dirección General de Industria, con la cumplimentación de la Declaración Responsable. Este es el requisito para obtener el número de registro de Industria; el número de registro especial de talleres y el correspondiente a su actividad. En cuanto a las instalaciones eléctricas, hay que actualizar cada cinco años el Boletín Eléctrico de Baja Tensión y anualmente el de Alta Tensión, con el sello de empresas especialmente autorizadas.

Consumo.- Las obligaciones relativas a la normativa de consumo abarcan desde la cartelería obligatoria (informando de los horarios de atención y el precio de la mano de obra), hasta la posesión de hojas de reclamaciones, resguardo de depósito, presupuesto y facturas, pasando por la placa distintivo de color azul, que debe estar situada en un lugar visible de la fachada del taller con todos los caracteres legibles.

Protección de datos.- Es necesario cumplir la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, cuidando la seguridad de los datos de los clientes y justificando el motivo por el que se obtienen y tratan.

Legislación medioambiental.- A este respecto, las obligaciones se dividen en cuatro grandes apartados: residuos, atmósfera, suelos y vertidos.

Riesgos laborales.- La actividad de los talleres está sometida al riesgo de accidentes producidos durante el trabajo, por lo que existe también una amplia lista de consideraciones y normativa relacionada en materia de prevención de riesgos laborales. A partir de 2020, todos los mecánicos estarán obligados a recibir formación en este apartado.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.