La falta de profesionales cualificados es uno de los grandes problemas que tiene el sector. Algo que viene de lejos, pues se lleva alertando de esta situación durante años, independientemente de la especialidad. Faltan profesionales con experiencia y los que hay cuesta mantenerlos, pues concesionarios y talleres multimarca pugnan por los pocos que se encuentran en el mercado, a costa de salarios cada vez más altos que muchos talleres pequeños no pueden asumir.
Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Así lo demostró la presencia de Cetraa (Confederación Española de Talleres) en la feria Aula celebrada del 22 al 26 de marzo en Ifema, cuyo stand no paró de ofrecer información a los jóvenes, todavía menores, que se interesaron y mucho por la profesión. La patronal, de hecho, realizó una encuesta a casi 500 estudiantes, que arrojan datos positivos: la gran mayoría de estudiantes, concretamente el 96%, cree que ser profesional del taller es una profesión con futuro y a más de seis de cada diez (63%), les gustaría trabajar en el sector.
La encuesta aborda qué es lo que más interesa a los jóvenes de la profesión, qué cualidades o conocimientos pueden beneficiarles o cómo creen que es el día a día en un taller, entre otras cuestiones. Así, por ejemplo, el 98% de los encuestados considera que los conocimientos de informática son de utilidad para este trabajo, mientras que les interesa más las cuestiones de mecánica (34%) y electromecánica (32%), que de chapa y pintura (16%) y neumáticos (13%). En cuanto al tipo de vehículos con el que más les atrae trabajar, un 53% se decanta por los turismos, un 29% por las motos y a un 18% le gustaría trabajar con camiones y vehículos industriales.
En lo relativo a la formación para ser mecánico, las opiniones están algo más divididas: si bien la mayoría de los estudiantes (42%) tiene la percepción de que se trata de estudios muy difíciles que requieren conocimientos previos, el 40% considera que no lo es tanto y el 18% piensa directamente que se trata de una disciplina sencilla. Además, están repartidas las opiniones sobre las aptitudes necesarias para ser un buen profesional del taller como el ingenio, el perfeccionismo o la destreza manual.
La realización de esta encuesta se enmarcó dentro de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”, a través de la cual Cetraa trata de enfrentar la problemática de la falta de profesionales en el taller, dando a conocer a los estudiantes la opción de futuro que representa la figura del profesional del taller. Ésta, en palabras de Enrique Fontán, presidente de Cetraa, representa una “muy interesante oportunidad, con puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apta para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, con un alto porcentaje de inserción laboral, altamente tecnológica y con un gran futuro por delante”.
Comentarios
No hay comentarios