La Justicia se opone a que se multe a coches sin ITV aparcados en el taller

La DGT ha recibido tres varapalos judiciales a su intento de multar a vehículos sin la ITV en vigor que se encontraban estacionados en el taller pendientes de su reparación para superar la inspección.

mecánico taller revisando ITV

Asociaciones de conductores y talleres han criticado algunas de las últimas actuaciones de la Dirección General de Tráfico, al haber impuesto multas -o tratado de imponer- a conductores cuyo vehículo no tenía la ITV en vigor, pero se encontraban en el taller, precisamente solventando las deficiencias e irregularidades detectadas para poder pasar la inspección.

Pero, más allá de las críticas, lo realmente relevante es que la Justicia ha dado la razón a los conductores. No en vano, en los últimos meses, hasta en tres ocasiones ha sido condenada la Administración por un mismo hecho: multar a vehículos sin ITV que estaban aparcados en negocios de reparación.

Una de ellas la dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona el pasado 8 de febrero (38/2024). La sentencia recoge cómo el conductor fue multado hasta dos veces en cuestión de semanas, mientras su vehículo se encontraba en el taller para ser reparado tras un accidente. Pero no ha sido la única. Ya el Juzgado de lo Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz el pasado noviembre, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña en diciembre de 2023, alertaron de una situación que no debería producirse.

El hecho de que el vehículo estuviera depositado en un taller “imposibilita al propietario a cumplir con la obligación de “pasar la ITV” en la fecha correspondientes, por no tener en tal momento la posesión del vehículo”. Así lo señala la última sentencia, que explica incluso que se solicitó una revisión en la ITV antes de que caducara, pero, por deficiencias de este servicio público, no se le dio hasta a días después, lo que no evitó la consiguiente multa.

La jurisprudencia en los últimos casos suele ser similar, aunque eso no está evitando que la DGT deje de multar. Los jueces señalan como argumento para condenar a la DGT que, a pesar de que el Reglamento General de Vehículos obliga a la inspección periódica, eso “no significa que la denuncia en sí describa una conducta infractora”. En otras palabras, el juez entiende que ese vehículo no incumple la ley, a menos que se ponga en circulación.

En 2022, se formularon más de 600.000 denuncias en España por ITV y cada año han venido aumentando en torno a un 5%. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, espera que “con la catarata de sentencias que se están dictando condenando a la DGT, ésta cambie de criterio y deje de poner multas a los vehículos estacionados sin ITV, ya que no generan ningún riesgo”.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.