Principales defectos de los frenos detectados en la ITV

Discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos y depósito de aire comprimido suelto son algunos de los defectos detectados en las inspecciones ITV.

Principales defectos de los frenos

Los defectos en los frenos siguen siendo una de las principales causas para no pasar la inspección en la ITV. En concreto, los datos de 2021, últimos de los que Aeca-ITV, la asociación que agrupa al mayor número de estaciones en España, indican que los frenos son la cuarta causa principal, con el 13% de casos, por la que el 18,5% de los vehículos no pasa la inspección a la primera.

Pero, ¿Cuáles son los defectos más repetidos en los frenos? Desde discos de freno partidos a tambores de frenado con falta de material, pasando por la pérdida de líquido de frenos y hasta depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto.

Las ITV están preocupadas por los numerosos y preocupantes daños que encuentran en los sistemas de frenado de distintos vehículos. Así lo expresa la asociación que agrupa las estaciones ITV, Aeca-ITV, que sostiene que estos daños en algunas partes del sistema de frenos implican circular en “condiciones peligrosas para la seguridad no solo de sus ocupantes, sino también del resto de los usuarios de las vías”. Estos son los fallos más comunes:

Nivel del líquido de frenos bajo:

Se trata de una de las causas más preocupantes y se puede deber, por ejemplo, al desgaste de las pastillas de freno, puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve.

Daños en los discos de freno:

Los discos de freno son los elementos que garantizan la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del vehículo, hasta llegar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son el alabeado, la rotura, el rayado y la cristalización.

Diferentes sensaciones al pisar el pedal de freno:

Es un claro indicio de un problema en el sistema de frenado si, por ejemplo, al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, ya que puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.

Ante cualquier fallo en los frenos, desde Road House recomendamos acudir de inmediato a un taller de confianza, al igual que para realizar una revisión pre-ITV, con el objetivo de superar la inspección a la primera, tanto en lo referido a los frenos, como a cualquier otro elemento que influya en la seguridad del vehículo.

Posts relacionados

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.